caso cerdán
caso cerdán

La UCO señala a Cerdán como el "enlace" entre Acciona y el Ministerio

El último informe de la Guardia Civil identifica cinco adjudicaciones sospechosas, una en Sevilla.

El juez ha levantado el secreto del sumario y ha citado a declarar a tres directivos de Acciona. 

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2025

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la UCO, sitúa al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como la persona que actuó de "enlace" entre la empresa Acciona y el Ministerio de Transportes para el presunto amaño de obra pública.

Así consta en el nuevo informe policial que ha sido entregado al Tribunal Supremo, que subraya que ha identificado cinco licitaciones otorgadas a la constructora de las que, según Koldo García, "se habría generado una deuda con Ábalos y él mismo, que debería ser satisfecha a través de Santos Cerdán por valor, al menos, de 1.070.000 euros. En esa cantidad se incluyen, presuntamente, 450.000 euros por tres adjudicaciones en Logroño, Sevilla y Sant Feliú de Llobregat.

Por otra parte, el juez del Supremo Leopoldo Puente ha imputado a tres directivos vinculados a Acciona por los presuntos amaños de obra pública atribuidos a Santos Cerdán. El magistrado ha citado a declarar como investigados al ex director de Acciona Construcción, Justo Vicente Pelegrini y a dos directivos de la compañía.

PUENTE DEL V CENTENARIO DE SEVILLA

Una de las obras incluidas en dicho informe es la ampliación del Puente del Centenario. Acciona y Servinabar, la empresa del amigo del ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, habrían llegado a un acuerdo por el que la multinacional le concedería un 2 por ciento del beneficio neto de las obras que le adjudicara. Entre ellas, la remodelación del puente del Centenario y los nuevos accesos al Puerto de Sevilla. Obras que Acciona lideraba junto a otras empresas más pequeñas. Así lo recoge la Guardia Civil en su último informe.

Como prueba, los agentes han detectado 21 facturas emitidas a Acciona por Servinabar, cuyo importe asciende a casi 172.000 euros. Vincularían a la sociedad navarra con el proyecto del puente del centenario entre septiembre de 2019 y mayo de 2020. Los conceptos son tan amplios, dice la UCO, que no se sabe qué se estaba abonando exactamente.

El instituto armado destaca la insistencia que habría tenido Cerdán para que Acciona se hiciera con el contrato. Las obras se presupuestaron inicialmente en 71 millones pero acabaron costando 84, un sobrecoste de 13 millones. En virtud a ese 2 por ciento de presunta comisión, Servinabar, con solo un trabajador dedicado a este proyecto que es el cuñado de Santos Cerdán, se habría embolsado 2 millones de euros.

 

ES NOTICIA