Dice que ese primer encuentro coincidió con los cinco días de "reflexión" que se tomó Pedro Sánchez. También declaró el empresario Javier Pérez Dolset, que ha contado que a una de las reuniones asistió Antonio Hernando, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
La exmilitante del PSOE Leire Díez ha admitido que, en abril de 2024, mantuvo dos reuniones en la sede del partido con el exdirigente socialista Santos Cerdán, porque, en su faceta de periodista, tenía documentos del caso Villarejo contra la formación, si bien ha precisado que se reunió con "todos", también con PP y Vox. Según fuentes presentes en la declaración que ha prestado como investigada este lunes ante el juez, Díez ha rechazado tener vínculo con la dirección del PSOE o trabajar para el partido y ha negado conocer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez(solo de mítines) o haberse reunido con el exministro José Luis Ábalos o su exasesor Koldo García.
Tanto ella como el empresario Javier Pérez Dolset, que ha declarado después, han admitido que mantuvieron dos reuniones de unos 40 minutos con el exdirigente socialista Santos Cerdán -en prisión por otra causa- en la sede del PSOE, en la calle Ferraz. Dolset ha ubicado los encuentros en torno a los días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez y ha situado en uno al entonces director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno y ahora secretario de Estado Antonio Hernando, añaden las fuentes.
Ambos, que han contestado a la defensa, al juez y a la fiscal, han enmarcado estas reuniones en una labor de investigación en torno al caso Villarejo, y Leire Díez ha puntualizado que se reunieron con "todos" los que podrían considerarse "víctimas" del mismo, incluidos partidos como PP y Vox -aunque no ha especificado con qué personas. Díez y Dolset están imputados por presunto tráfico de influencias y cohecho en el Juzgado de Instrucción 9 de Madrid, cuyo magistrado indaga si buscaron información "comprometida" de miembros de la UCO y de la Fiscalía con el objetivo de "malbaratar" investigaciones contra empresarios y políticos.
Según las fuentes, ambos han negado tajantemente reconocer las grabaciones que obran en la investigación y han pedido anularlas. Una de ellas la aportó el fiscal Ignacio Stampa, que grabó una reunión con ambos en la que, según el audio, Leire Díez se habría presentado como "la persona que ha puesto el PSOE" y "mano derecha" de Santos Cerdán. La otra la publicó 'El Confidencial' y se correspondería con un encuentro en un despacho de abogados con un empresario huido.
Ambas se han escuchado este lunes en una maratoniana jornada en el juzgado, que ha iniciado a las 11:30 horas y se ha alargado hasta la noche, si bien la de Stampa ha tenido que interrumpirse debido a su mala calidad. Pese a impugnar las grabaciones, que consideran manipuladas, sí han reconocido los encuentros con el empresario huido y con el fiscal Stampa, si bien Leire Díez ha rechazado haberle ofrecido algún favor. Este fiscal denunció que la exmilitante del PSOE le ofreció una solución para sus litigios contra el Ministerio de Justicia a cambio de información de compañeros.
Otro fiscal, José Grinda, también denunció que Díez le ofreció un ascenso si daba información de su jefe, Alejandro Luzón. Sin embargo, según las fuentes, Díez ha negado conocer a este fiscal, contra quien ha emprendido acciones legales por denuncia falsa.
Díez sí ha reconocido que se reunió con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba -investigado en el caso Koldo-, si bien ha declarado que nunca le ofreció nada; fue él quien le contactó porque sabía que estaba haciendo una investigación y le quería contar que estaba siendo maltratado por sus superiores. Pero ha dejado claro que nunca ha hablado con la directora de la Guardia Civil sobre esto, ni conoce al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ni tiene capacidad para nombrar directores adjuntos operativos, y ha explicado que ha interpuesto denuncias por todo esto por ser falso.
La exmilitante socialista, que pidió la baja del PSOE y negó haber actuado como 'fontanera' del partido, se ha desmarcado de la formación al explicar que no tuvo ningún cargo orgánico y ha denunciado un hackeo de una carpeta denominada Operación PSOE que compartía desde 2021 con Pérez Dolset, a la que le dieron acceso. Según ha relatado, fue concejal del municipio cántabro de Vega de Pas y se afilió al partido a los 18 años, ha declarado según las fuentes, y ha explicado que trabajó en Correos y en Enusa porque se presentó a ofertas. Cuando la despidieron, según su versión, se volcó en su faceta de periodista y comenzó a investigar sobre el caso Villarejo. Ahí fue cuando conoció a Pérez Dolset.