En solo una semana, Santos Cerdán pasó de hacer su vida normal en el Congreso y en el PSOE a ingresar en la cárcel como cabecilla de una trama de cobro de comisiones ilegales.
Recorremos esa semana en imágenes.
Las imágenes que vemos en el video que acompaña la notica resumen, casi fotograma a fotograma, la caída política y judicial de Santos Cerdán. Son importantes porque muestran cómo, en apenas unas semanas, pasó de su actividad diaria en el Congreso y el PSOE, a ser señalado por la Guardia Civil, a declarar ante el Supremo y finalmente ingresar en prisión.
El pasado 12 de junio, Santos Cerdán es fotografiado en su escaño, según varias crónicas, consultando el primer informe de la UCO que lo implica directamente en la trama. Ese mismo día, Pedro Sánchez parece esquivar un saludo de Cerdán en el hemiciclo del Congreso. Un gesto breve pero muy revelador: para muchos, simboliza, justo cuando estalla el escándalo, la distancia que el PSOE intenta marcar con el hombre fuerte del partido, todavía en ese momento.
El 30 de junio, Cerdán llega al Tribunal Supremo para declarar después de ser imputado por el juez instructor. Esa misma mañana, la investigación avanza lo suficiente como para que el magistrado considere que existe riesgo de destrucción de pruebas. Ese mismo día, tras declarar, un furgón policial lo traslada a la prisión de Soto del Real. Pasa así de la actividad política diaria a la prisión provisional sin fianza hasta este miércoles.
Hoy sabemos que la propia trama recelaba de los gastos, por ejemplo, de la esposa de Cerdán, Francisca Muñoz, a la que se refieren como "La Paqui". El Informe de la UCO ha localizado una conversación de WhatsApp entre el empresario Antxon Alonso, presunto socio junto al exsecretario de organización del PSOE de la empresa Servinabar, y su mujer Karmele Atuxa. Antxon dice: "La Paqui. Que le conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés", "Gastar y gastar", continúa diciendo... y añade: "Y restaurantes fin de semana sí y otro también". Ya les vale -responde ella- y él apostilla: "Todos de lo bueno, lo mejor". Karmele replica: "Eso no es plan y encima no son nada discretos". "Le tenéis que coger entre los dos y hablarle claro".
SERVINABAR SE LLEVABA EL 2 % DE LAS OBRAS QUE CONSEGUÍA ACCIONA
Servinabar, la constructora navarra vinculada a Cerdán, habría recibido casi siete millones de euros en mordidas. Fue gracias a un sistema que ha revelado la Guardia Civil por el que su principal cliente, Acciona, le habría abonado el 2 por ciento de las obras públicas que se le adjudicaron.
Los agentes han acreditado que Cerdán era gestor y nexo de unión entre la administración, en este caso, el ministerio de transportes que dirigía entonces José Luis Ábalos, y la multinacional. De esos casi 7 millones, un 1.800.000 provinieron de las obras del puente del centenario en Sevilla. Cerdán sería el dueño de casi la mitad de Servinabar, aunque él lo negó, y allí colocó a su cuñado, según la guardia civil. En otras dos empresas de su entorno habría empleado a su hermana y a su mujer.
"A Paqui la conocen todas las vendedoras del Corte Inglés. Gastar y gastar..." Es una de las pruebas del alto nivel de vida que llevaban, según el instituto armado, y la queja del socio de Cerdán en Servinabar, su amigo Antxón Alonso. Su empresa le habría pagado también el alquiler de un piso de 3.000 euros en el centro de Madrid y 10.000 euros en muebles. "Todo falso", decía Cerdán el 21 de noviembre de 2024.
La trama habría hecho también negocios en el extranjero. Santos Cerdán viajó a Marruecos en una expedición oficial, junto Ábalos y Koldo, para tratar de conseguir que le adjudicaran a Acciona y a su constructora la obra de un puerto. "Estás son para uso particular, no publicar, gracias", le decía Koldo a quien hizo la fotografía que lo probaba, la traductora que contrataron. Más de 200 folios que sitúan a Cerdán como líder de la trama.