SOBRE REY JUAN CARLOS I
SOBRE REY JUAN CARLOS I

Sánchez: "Se juzga a las personas, no a las instituciones"

El presidente del Gobierno considera "adecuada" la respuesta de la Corona a la situación del rey Juan Carlos porque "marca distancias" con posibles conductas irregulares.

Sánchez se ampara en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI para explicar por qué no informó a Unidas Podemos de la salida del rey emérito de España.

4 agosto 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "adecuada" la respuesta de la Corona a la situación del rey Juan Carlos porque "marca distancias" con posibles conductas irregulares y ha defendido la institución monárquica recalcando que lo que se juzga no es a instituciones, sino a personas.

Sánchez, en la conferencia de prensa que este martes ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, ha expresado su total respeto y el de su Gobierno a la salida de España de Juan Carlos I, decisión que ha atribuido exclusivamente a la Zarzuela, y ha asegurado no tener información sobre su destino.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado que la casa real haya marcado distancias ante supuestas conductas cuestionables y reprobables y ha recordado que en España ha habido casos de corrupción vinculados a partidos y agentes sociales y no se ha cuestionado por ello el sistema de partidos ni a esos agentes sociales.

"Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas", ha precisado antes de recordar que don Juan Carlos ha expresado ya su intención de estar a total disposición de la Justicia si fuera necesario, como cualquier otro español.

De la misma forma, ha señalado que la respuesta ante todo lo que se ha ido conociendo sobre los negocios privados del anterior jefe del Estado "es la que corresponde a una democracia vigorosa", tanto por la propia decisión de la Zarzuela como por el hecho de que los medios de comunicación estén informando de todo este asunto y la justicia esté actuando.

En su defensa de las instituciones ha señalado que España siempre ha necesitado que sean robustas, pero máxime ahora, en un momento marcado por la pandemia de coronavirus.

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y las instituciones robustas deben abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración", ha añadido.

Esa es la línea que cree que ha marcado la casa real al dar a conocer la salida de España de don Juan Carlos y que ha calificado como una respuesta "adecuada". Asimismo, ha asegurado que su Gobierno considera plenamente vigente el pacto constitucional.

Sánchez se ha amparado en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI al ser preguntado por el motivo por el que no informó previamente a Unidas Podemos de la salida del rey Juan Carlos de España.

Al plantearle cómo puede convivir en el seno del Gobierno un sector que defiende la institución monárquica con otro que califica de "indigna" la salida del rey Juan Carlos y que aboga por abrir un debate sobre monarquía o república, ha señalado que se trata de un Ejecutivo de coalición que tiene una hoja de ruta y unos compromisos claros.

"En otras cuestiones tenemos diferencias, porque somos dos partidos distintos con culturas políticas distintas", ha añadido, antes de recordar que el PSOE es el único partido que aún queda vivo del pacto constitucional de 1978.

"Nosotros sí somos arquitectos de la Constitución, y por eso reivindico el pacto constitucional, donde una de las claves de bóveda es la monarquía", ha añadido.


ES NOTICIA