Así lo ha asegurado en la breve declaración institucional que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros.
Los indultos son parciales, reversibles y condicionados y se conceden, según el gobierno, "por utilidad pública".
Una democracia fuerte, decía, no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial -continúan inhabilitados-, reversible y condicionado para los nueve condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida de gracia que el Ejecutivo justifica por "razones de utilidad pública".
En una breve declaración institucional sin preguntas en las escalinatas del Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado la concesión de estos indultos que, remarca, pretenden abrir una nueva etapa de diálogo que acabe con el enfrentamiento en Cataluña.
Sánchez ha explicado que se conmutarán las penas pendientes de prisión de los condenados aunque se mantendrán las de inhabilitación, es decir, que no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la pena.
Los indultos además estarán condicionados a que no cometan un delito grave en un periodo de entre tres a seis años o, de lo contrario, esta medida de gracia "quedaría sin efecto".
"Las razones de utilidad pública tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española", ha proclamado Sánchez.
A su juicio, con los indultos "hay camino" para la concordia en el seno de la sociedad catalana y de la sociedad española en general.
"El Gobierno ha tomado esta decisión porque es lo mejor para Cataluña, porque es lo mejor para España y conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución española", ha añadido antes de afirmar que la sociedad española quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno".
En esa línea ha precisado que "Cataluña sin España ni sería europea, ni próspera ni plural (...ni sería Cataluña)" y "España sin Cataluña simplemente no sería España".
La medida de gracia ha recalcado que no exige que los beneficiados por ella cambien sus ideas. "No esperamos tal cosa. De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática", ha añadido.
En esa línea, ha manifestado que una democracia fuerte como la española no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos de todos.
Además, ha insistido en sus palabras pronunciadas el lunes en Barcelona en las que defendió que los indultos no sólo benefician a los nueve dirigentes independentistas, sino a "cientos de miles de catalanes y catalanas que se sienten solidarios con quienes están presos y a muchos otros en Cataluña y en España que no respaldaron sus actos pero que creen que ya han cumplido suficiente castigo".
Sánchez ha garantizado que su Gobierno va a seguir trabajando por el entendimiento y no por el enfrentamiento y pretende abrir un nuevo tiempo de diálogo y tender puentes de convivencia entre personas alejadas en lo político pero que no pueden ignorarse entre sí.
"Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y los mismos problemas. Encontraremos dificultades en el camino pero creo que merece mucho la pena intentarlo", ha recalcado.
El presidente del Gobierno ha proclamado su intención "de cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento" y ha asegurado que la democracia española ha demostrado su grandeza. Por eso ha considerado que es una buena ocasión para que demuestren también la suya aquellos que cuestionan el indulto.
"Es el momento de la política, de pasar página, de concentrar fuerzas y mejorar la vida de nuestro pueblo en estos tiempos de dificultades y de muchas esperanzas".
PUBLICACIÓN EN EL BOE Y FIRMA DEL REY
Los presos independentista podrían recibir el indulto fuera de prisión al haber solicitado permiso penitenciario con motivo de la Festividad de San Juan. En cualquier caso, el proceso de excarcelación será inminente. Qué plazos se barajan? Una vez aprobados los indultos se tienen que publicar en el Boletín Oficial del Estado, con la firma del Rey, en un plazo que podría ser inmediato o demorarse hasta un máximo de 48 horas.
Posteriormente, el Supremo como tribunal sentenciador debe hacer una nueva liquidación de condena, que enviará a los jueces de vigilancia penitenciaria y lo comunicará a las cárceles para que excarcelen a los líderes del procés, quienes incluso podrían abandonar la cárcel antes de que la medida de gracia se publique en el BOE, según publica algún medio.
A los nueve encarcelados se les condenó por sedición y a 4 de ellos también por malversación. Y lo que está por ver es si se les indulta solo el delito de sedición o también el de malversación, y si incluye todos los años de la condena o solo los que les quedan pendientes, lo que podría influir en el tiempo que tarde el Supremo al recalcular la ejecución de la pena. El indulto podría coincidir con los presos de permiso penitenciario, ya que los 9 disfrutarán de salidas en los próximos días con motivo de la festividad de San Juan. Sin embargo, una vez se ejecute la medida de gracia si estuviesen de permiso, tendrían que desplazarse de nuevo a la cárcel para firmar su salida definitiva.
PENAS EXCESIVAS, SEGÚN EL CONSEJO DE EUROPA.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa cuestiona las penas del procés y pide retirar la solicitud de extradición a Puigdemont pese a las enmiendas del PSOE. El organismo ha avalado la resolución presentada de un diputado letón que invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los presos del 'procés' e incluso se pide ir más allá y retirar la solicitud de extradición contra los políticos catalanes huídos como el expresidente Carles Puigdemont. El texto aprobado mezcla a un país plenamente democrático como España con otro con graves carencias como Turquía
Plantea a las autoridades españolas que se abandonen los procesos pendientes para cargos de rango inferior implicados en el referéndum inconstitucional de 2017 y no se sancione a los sucesores de los políticos encarcelados por acciones simbólicas que simplemente expresan su solidaridad con los detenidos". El PSOE había pedido expresamente suprimir este punto. El senador socialista sevillano, Antonio Gutiérrez Limones, ha dicho que "El Gobierno no puede incumplir una sentencia o una resolución judicial".
Tampoco han prosperado las enmiendas formuladas por el PP, que ha insistido en que los políticos independentistas no fueron condenados por ejercer su libertad de expresión sino por sedición y malversación de fondos públicos tras un juicio con todas las garantías.