Se indulta a los nueve condenados a penas de cárcel de los 12 enjuiciados por el procés liderado por el fugado Carles Puigdemont.
Son indultos parciales: no afectan a la inhabilitación a la que también han sido condenados. No podrán disponer de cargos, honores y empleos públicos.
Ingresaron en prisión provisional en noviembre de 2017 y fueron condenados casi dos años después tras un juicio que duró cerca de cuatro meses
Han cumplido menos de la mitad de la pena por sedición para los nueve y también por malversación para cuatro de ellos
La salida de prisión de los indultados del procès es inminente. Entre miércoles y el jueves disfrutarán de un permiso por la festividad de San Juan, en algunos casos hasta el sábado. Leerán, pues, la medida de gracia en el Boletín Oficial del Estado estando en libertad. Los pasos que se seguirán luego dependen de la nueva liquidación de las penas que haga el Tribunal Supremo.
Ingresaron en prisión provisional en noviembre de 2017 y fueron condenados casi dos años después tras un juicio que duró cerca de cuatro meses. Se indulta a los nueve condenados a penas de cárcel de los 12 enjuiciados por el procés liderado por el fugado Carles Puigdemont.
El perdón les llega después de tres años y medio entre rejas. Han cumplido menos de la mitad de la pena por sedición para los nueve y también por malversación para cuatro de ellos. Lejos de los 25 años que pedía la fiscalía por rebelión. No se elimina el delito por lo que seguirán con antecedentes penales. Tampoco se anulan las multas.
Son indultos parciales: no afectan a la inhabilitación a la que también han sido condenados. No podrán disponer de cargos, honores y empleos públicos. La medida puede ser recurrida en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo por quienes tengan interés legítimo. Condición que en principio deja fuera a Partido Popular, Ciudadanos e incluso Vox que ejerció la acusación popular. La fiscalía y la abogacía del estado sí pueden recurrir. El gobierno le ha añadido una coletilla a estos indultos: son reversibles, si los beneficiados cometieran otro delito penado con más de tres años de cárcel.