Para Pablo Casado, el presidente Sánchez está desmontando el estado.
Vox emplaza al PP a presentar una moción de censura y considera que sólo ellos pueden recurrir esta medida
Los partidos que apoyan al Gobierno han mostrado su satisfacción por esta medida de gracia.
Los independentistas piden “urnas, no indultos”.
PP, Vox y Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán estos indultos ante los tribunales por poner en peligro la unidad de España. Mientras, los partidos que apoyan al Gobierno han mostrado su satisfacción por esta medida de gracia.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como posible objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR). Casado ha adelantado que solicitará esta legitimación porque son "parte afectada" y "perjudicada" en el caso, después de que la semana pasada se conociese que miembros de los CDR habían investigado a líderes políticos, entre ellos Casado, para un posible atentado en su contra.
El presidente del PP ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez apelando a la convivencia y la concordia. "¿Qué broma es ésta? La convivencia y la concordia es cumplir con la ley", ha aseverado, para avisar que "los regímenes más espantosos de la historia se han producido cuando se ha votado en contra de la ley". Casado ha afirmado también que hay una cuestión "muy clara" por la que van a recurrir esos indultos: "es por la impunidad que generan".
En este punto, ha acusado al presidente del Gobierno de estar "desarmando" al Estado, empezando por pasos como la medida de gracia, y lo ha achacado a que cree en la "plurinacionalidad". De hecho, ha indicado que Pablo Iglesias ya no está en el Gobierno y que lo que está ocurriendo es "Sánchez en estado puro".
VOX EMPLAZA A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA
Vox ha emplazado este martes al Partido Popular a registrar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras el "golpe de Estado" que a su juicio ha perpetrado con la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. En caso contrario, ha sugerido que su líder, Santiago Abascal, volverá a hacerlo.
"Tanto en el pasado como ahora hay motivos más que justificados para que se active el único instrumento que permite desbancar al Gobierno", ha sostenido en rueda de prensa en el Congreso la secretaria general de Vox, Macarena Olona.
A juicio de su partido, es el PP, como primera fuerza de la oposición, el que debería liderar la moción de censura. Vox ya hizo este emplazamiento a los 'populares' en el año 2020, cuando finalmente fue Abascal el que lideró la alternativa a Sánchez, perdiendo la moción con el apoyo de solo los 52 diputados de Vox. Para Vox, los indultos suponen "un golpe de Estado" por parte del Gobierno desde las propias instituciones.
ARIMADAS DENUNCIA UN "INTERÉS PERSONAL" DE SÁNCHEZ.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este martes que presentarán un recurso al Tribunal Supremo contra los indultos a los presos independentistas condenados por delitos como sedición y malversación. En declaraciones frente al Parlament, Arrimadas ha señalado que "una cosa es una decisión discrecional" de un Gobierno y otra "una decisión arbitraria" y "con la única utilidad de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alargue su estancia en Moncloa".
El recurso se justificaría, ha explicado la líder de la formación liberal, en que los indultos van en contra del sentido de sendos informes de Tribunal Supremo y Fiscalía, así como porque "las personas no solo no se arrepienten sino que han anunciado pública y repetidamente que lo volverán a hacer". Según Arrimadas, los indultos no se estarían concediendo si el PSOE tuviera mayoría absoluta. "No hay verdadero convencimiento de Sánchez de que esto ayudará. Hay un interés personal de alguien que no tiene escrúpulos".
"URNAS, NO INDULTOS"
Los independentistas catalanes, como JxCat, CUP y PdeCat, han reclamado desde el Congreso un referéndum de autodeterminación y acabar con la represión para resolver el conflicto abierto en Cataluña que, a su juicio, no termina con los indultos del "procés". JxCat ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la Cámara Baja para explicar "cómo va a materializar" las recomendaciones del Consejo de Europa.
Este órgano, que no pertenece a la Unión Europea, pidió ayer indultos, "considerar" la posibilidad de acabar con los procedimientos de extradición abiertos o reformar los delitos de rebelión y sedición.
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, considera que "desde Europa" se marca el camino, que, a su juicio, es el de la "amnistía" y, por tanto, no el de los indultos. Nogueras ha exigido este martes de nuevo la liberación inmediata de los que denomina "presos políticos", la vuelta de "todos los exiliados" y el fin de la represión, incluyendo la "económica".
Considera Junts que el informe del Consejo de Europa "deja en ridículo al Estado español, lo compara con Turquía" y le acusa de "fusionar" las actividades políticas y las judiciales. Y aseguran que es el "preludio" del que dictará el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Es desde el exilio donde se están ganando las batallas", ha señalado Nogueras.
También Ferran Bel (PdeCat) ha aludido al Consejo de Europa y ha pedido al Estado que rectifique y haga efectiva la resolución ante el "desprestigio" de España en todo el mundo por la "mala gestión en Cataluña". Tras indultos que a su juicio no terminan con la represión, el PdeCat ha pedido que "a partir de ahora" sigan las "negociaciones" y "los gestos" de "una parte y de otra" para buscar una solución que, sostiene, pasa por "la amnistía y reconocer del derecho de autodeterminación".