Un comunicado de la embajada israelí en España califica de "moralmente indefendible" la petición del presidente del Gobierno. Asegura que le coloca "en el lado equivocado de la historia", y le reprocha que no haya condenado los ataques de Irán a Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español convocó al encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid, Dan Poraz, por considerar "inaceptable" el texto de su legación diplomática.
El ministerio de Exteriores ha convocado al encargado de negocios de Israel "por su inaceptable comunicado" en el que acusa a España de colocarse "en el lado equivocado de la historia" por defender los derechos de los palestinos en Gaza.
La iniciativa de Pedro Sánchez de suspender inmediatamente el acuerdo de asociación entre la UE e Israel ha desatado este nuevo choque.
La tensión diplomática entre España e Israel, que no tiene embajador en nuestro país desde mayo de 2024, cuando España anunció que reconocía el Estado Palestino, vive una escalada sin precedentes. La misión diplomática de Tel Aviv en España, que es una oficina de negocios, acusa a España de "demonizar" a su país y haber iniciado "una cruzada antisraelí".
Acusa al presidente Pedro Sánchez de no haber condenado "ni una sola vez" los ataques de Irán contra civiles en la guerra iniciada por Netanyahu. Todo ello después de que el jefe del Ejecutivo español pidiera en Bruselas usar la presión comercial contra Israel por la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza.
Es la tercera vez en un mes que el encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid, Dan Poraz, es convocado por Exteriores. Y todo esto llega después de que el presidente Donald Trump pidiera que se cancele el juicio por corrupción contra Benjamin Netanyahu o se le indulte inmediatamente por esta causa abierta en su propio país.
56.259 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra tras los atentados de Hamás del 7 de octubre condenados por España