balance político
balance político

Sánchez anuncia un plan de ahorro energético y pide a Bruselas que reforme el mercado eléctrico

Ha avisado de que las grandes empresas energéticas y financieras "pueden y deben ayudar al país" a salir de la actual situación de crisis económica

CANAL SUR MEDIA 29 julio 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. En concreto, este paquete, que se presentará el lunes en Consejo de Ministros, ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "con el sector privado y los grupos parlamentarios", añadió Sánchez durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, que lleva el título de 'Cumpliendo'.

"Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario", dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación". Sánchez no quiso adelantar las medidas que el Gobierno anunciará este lunes a la ciudadanía para abordar este ahorro energético, aunque sí que garantizó que no supondrán "recortes" en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria".

En este sentido, recordó el compromiso puesto sobre la mesa esta semana con Bruselas por España de aplicar una reducción del 7% en el consumo de gas de forma voluntaria, como parte del plan de la Unión Europea para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.

Por otra parte, Sánchez anunció también que España llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre dos propuestas para reformar el mercado eléctrico: una para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2. El presidente del Gobierno aseguró que estas dos medidas "van a ayudar a doblegar la curva de la inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa".

También ha avisado de que las grandes empresas energéticas y financieras "pueden y deben ayudar al país" a salir de la actual situación de crisis económica igual que España ayudó a los bancos a salir de la crisis financiera.

Durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político del primer semestre del año, Sánchez ha dejado claro que "arrimar el hombro no es un eslogan, es una obligación para las empresas que se están beneficiando de esta situación" con sus beneficios.

"Porque las grandes empresas energéticas y financieras pueden y deben ayudar al país a salir de esta situación igual que España ayudó a los bancos ...lo mismo que hacen otros gobiernos europeos que son de signo incluso conservador", ha recalcado tras valorar los dos impuestos que serán tramitados en el Congreso para gravar los ingresos de las grandes corporaciones eléctricas y bancos.

Sánchez ha arremetido contra una oposición en España de "derecha y ultraderecha" que en su opinión vota en contra de todo y "combate con ahínco una medida que es de justicia social".

"Invito a españoles a descubrir los intereses de esta derecha", ha recalcado tras incidir en que "crisis hay muchas, pero solo hay dos formas de salir de ellas: como hace 10 años o con ERTE, en vez de despidos o con el reforzamiento del Estado de Bienestar y con nuevos impuestos a las grandes corporaciones y bajadas de impuestos selectivas, o con subidas de impuestos masivas y amnistías", ha dicho.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Sánchez ha señalado hoy, durante su balance del curso político antes de las vacaciones de verano, que el actual sistema de financiación autonómica solo podrá reformarse cuando haya acuerdo entre PSOE y PP.

"Y mientras tanto, lo que está haciendo el Gobierno es volcar unos volúmenes de recursos históricos, con las entregas a cuenta y las liquidaciones, además de todos los fondos europeos, para entre todos abordar dos grandes transiciones, la transformación energética y la digital", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, el presidente ha recordado que esta semana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la mayor entrega a cuenta para las comunidades autónomas de la historia, a lo que se suman los recursos extra que van a recibir a lo largo del próximo año.

Y ha recordado también que ayer se produjo la misma dinámica respecto a los Ayuntamientos en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

La pregunta ha hecho alusión a la petición de acelerar la reforma del sistema de financiación que ayer le hicieron a Sánchez, en sus respectivos encuentros celebrados en Moncloa, tres presidentes autonómicos del PP, el de Castilla y León, el de Galicia y el de Andalucía.

"Lo que ayer les dije a los presidentes es que los partidos políticos, no el Gobierno, el PSOE y el PP, deben entenderse para reformarlo. Y desde luego el PSOE se abre a ese acuerdo, porque tienen que ser los grandes partidos los que lo alcancen", ha respondido Sánchez.

ES NOTICIA