campaña de vacunación
campaña de vacunación

Salvador Illa: "Estamos ante el principio del fin, pero hay que mantener la guardia alta"

Es la valoración que ha hecho el ministro de Sanidad ante la campaña de vacunación que ha comenzado este domingo

Destaca que en la lucha contra el virus es clave que la campaña de vacunación se esté realizando de forma simultánea a nivel europeo y que esperan llegar a verano con una proporción relevante de la población ya vacunada

Agradece el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias y el sector farmacéutico por producir en tiempo récord el fármaco contra la covid-19

Sobre la cepa británica, destaca que los casos son leves

CANAL SUR MEDIA 27 diciembre 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido valorar este día histórico.  "Nuestra hoja de ruta es clara: estamos al principio del fin. El principio es la vacuna y el fin inmunizar a todos los españoles y derrotar al virus para reactivar la economía", ha afirmado Illa que matiza que "no nos confundamos, quedan meses por delante para derrotar al virus", en referencia a los plazos de administración de las dos dosis de la vacuna y el tiempo real, de casi un mes, que tarda una persona en estar inmunizada tras la vacunación. En este escenario, ha subrayado Illa, es necesario "mantener la prudencia y la guardia alta".

Illa ha agradecido el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias y el sector farmacéutico por producir en tiempo récord el fármaco contra la covid-19. 

Ha explicado que las 17 comunidades han recibido ya los viales y las dosis que se han repartido en esta primera entrega que han realizado y todas las regiones que lo tenían previsto ya han comenzado la vacunación, salvo Canarias y Baleares que lo harán a las 14 y 16 horas. La campaña ha comenzado con dos personas en la residencia 'Los Olmos' en Guadalajara".

Según el ministro, la primera entrega anticipada de vacunas que ha comenzado a suministrarse este domingo se eleva a 1.750 dosis. "A partir de mañana recibiremos durante 12 semanas 4,5 dosis de la vacuna que servirán para inmunizar a casi 2,3 millones de personas, a razón de unas 350.000 dosis semanales y mañana ya tendrá lugar esa primera entrega. Es un reto logístico y sanitario sin precedentes en nuestro país y en Europa", ha señalado Salvador Illa.

Ha destacado que en la lucha contra el virus es clave que la campaña de vacunación se esté realizando de forma simultánea a nivel europeo y que esperan llegar a verano con una proporción relevante de la población ya vacunada.

Illa ha explicado también que los cuatro casos de la nueva cepa británica de la covid-19 confirmados en la Comunidad de Madrid son leves y corresponden a personas que se desplazaron desde el Reino Unido a España con anterioridad a que se conociera la presencia de esta variante del virus.

El ministro de Sanidad se ha referido a estos cuatro casos confirmados de la B.1.1.7, el nombre de esta cepa.

Además de estos cuatro casos en la región madrileña confirmados hay otros tres sospechosos en estudio.

ES NOTICIA