GUERRA EN UCRANIA
GUERRA EN UCRANIA

Rusia bombardea el aeropuerto de Leópolis, zona de paso de refugiados a Polonia

Los ataques rusos se intensifican con civiles como objetivo, según denuncian las autoridades ucranianas.

 Los servicios de inteligencia de varios países avanzan que el kremlin ultima el despliegue de más soldados y de mercenarios de Oriente Próximo.

La Cruz Roja se marcha de la ciudad de Mariúpol ante la imposibilidad de operar por la falta de material y la peligrosidad

Las tropas de Putin avanzan hacia la zona de Rubizhne y Severodonets 

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2022

Veintitrés días después del inicio de la invasión rusa, Ucrania resiste. El avance ruso se estanca y los servicios de inteligencia de varios países avanzan que el kremlin ultima el despliegue de más soldados y de mercenarios de Oriente Próximo. A esos soldados se ha dirigido esta noche el presidente ucraniano Volodomir Zelenksy

"Tenemos información de que el ejército ruso está reclutando mercenarios de otros países. Están tratando de engañar a tantos jóvenes como sea posible para que hagan el servicio militar. A todos ellos les advierto que será la peor decisión de su vida. Es mejor tener una vida larga y no dinero por una vida corta".

Ucrania se va vaciando de mujeres, ancianos y niños, más de tres millones de personas han huido del país, solo 3.800 se han podido evacuar este jueves por los corredores humanitarios. Dos mil han salido de la ciudad sitiada de Mariúpol donde no entra la ayuda humanitaria.

Al menos 130 personas han sido rescatadas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el Teatro esta ciudad ucraniana, bombardeado hace dos días en un ataque que Kiev atribuye al Ejército ruso.

La Comisionada de Derechos Humanos del parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, ofreció este viernes estos datos sobre la evacuación de las personas atrapadas en el recinto atacado el miércoles en esta ciudad portuaría del sur de Ucrania, a orillas del mar de Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine.

“A esta hora, sabemos que se ha evacuado a 130 personas pero, según nuestros datos, hay más de 1.300 personas que están en estos sótanos, en este refugio antiaéreo", aseguró Denisova, que no concretó más sobre el número de personas atrapadas y su estado.

"Rezamos para que todos estén vivos, pero por el momento no hay información sobre ellos”, agregó la comisionada ucraniana, quien también explicó que los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar.

Las autoridades locales informaron de la destrucción del edificio pero, desde entonces, no se ha podido confirmar el número de personas que podrían encontrarse en él en el momento del bombardeo.

En declaraciones a la BBC, el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad, aseguró este jueves que la mayoría de las personas refugiadas en el teatro "ha sobrevivido", y cifró a más de un millar las mujeres y niños atrapados en el sótano del edificio destruido.

Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad.

Casi el 70% de las casas de la ciudad han resultado dañadas por los bombardeos y algunas de ellas no podrán ser restauradas, lo que indica que podría haber una gran cantidad de víctimas entre sus escombros, dijo Denisova en declaraciones que reproduce la agencia Ukrinform.

La Cruz Roja se va de allí. Asegura que ya no puede operar, no es seguro estar y no tiene materiales. La ciudad se ha convertido en símbolo de sufrimiento. Las imágenes de satélite muestran el antes y el después y la devastación es total. Casas, parques, calles y avenidas convertidas en escombros. El Ayuntamiento estima que el 80% de las viviendas están en ruinas. A pie de calle, los residentes cuentan que se mueren de hambre y se congelan, que están sin nada y aislados del mundo exterior.

El Ejército ruso también ha bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de Leópolis, en el oeste de Ucrania y el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia.

"Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram.

"Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos (de los misiles). El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas", agregó.

Por otro lado, el centro comercial de Barabashovo, uno de los mayores mercados de  Europa del Este, ha registrado un incendio este jueves como  consecuencia de los fuertes bombardeos en la ciudad de Járkov .

Además, el Ministerio de Defensa británico asegura que Rusia tiene problemas logísticos y que los "incesantes" contraataques ucranianos obligan a desviar a un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.

El gobernador de la provincia separatista de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado que el Ejército ruso estaría tratando de "tomar" la zona de Rubizhne y Severodonets y ha confirmado que las autoridades preparan ya un corredor humanitario para el 20 de marzo.

En un vídeo publicado en Telegram en el canal oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), un soldado uniformado ha asegurado que la bandera separatista ondea en la ciudad, tal y como ha señalado la cadena estadounidense CNN.

Horas antes, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en su perfil oficial de Facebook que las tropas rusas habrían avanzado hacia Severodonetsk, a escasos trece kilómetros de Rubizhne. También ha asegurado que Rusia "continúa tomando medidas para compensar la pérdida de personal a expensas de los extranjeros", por lo que, según los informes, "los ocupantes rusos ya han reclutado a unos 1.000 voluntarios del llamado Ejército de Bashar al-Assad y Hezbolá.

273.000 HOGARES UCRANIANOS SIN GAS O CALEFACCIÓN

Un total de 273.000 hogares no disponen de gas o calefacción en Ucrania debido a los bombardeos que el Ejército ruso realiza sobre el país desde que lo invadió el pasado 24 de febrero, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según el responsable de la Compañía Nacional de Petróleo y Gas (NJSC) Naftogaz Ukrainy, Yuriy Vitrenko, citado por la agencia Interfax-Ukraine, la falta de estos suministros está haciendo que la catástrofe humanitaria que vive el país sea aún mayor.

"Ahora, más de 273.000 hogares de familias ucranianas se encuentran en una situación en la que no pueden obtener gas ni calefacción, lo que lleva sus vidas más allá del borde de una catástrofe humanitaria", dijo Vitrenko.

Según explicó, esto se debe a los daños constantes sobre las infraestructuras que causan los bombardeos del Ejército ruso.

No obstante, el directivo de la empresa gasística aclaró que el país cuenta con los recursos necesarios en forma de producción actual y de reservas en almacenamientos subterráneos para satisfacer las necesidades de toda la población.

"No tenemos problemas con el recurso de gas para satisfacer las necesidades de la población. El problema es con las infraestructuras que la agresión rusa está destruyendo deliberadamente", precisó.

También indicó que los equipos de asistencia de la compañía están haciendo todo lo posible para llevar a cabo rápidamente las reparaciones de la infraestructura dañada, incluso en las áreas del país ocupadas por el Ejército de Rusia

ES NOTICIA