Movimientos en el tablero diplomático. Rusia propone a Ucrania un estatuto de neutralidad similar al de países como Austria o Suecia, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.
Zelenski apela al Congreso de EEUU: "Os necesitamos. Recordad Pearl Harbour, cuando fuisteis atacados. Recordad el 11-S"
La prioridad de la OTAN es que la crisis no desborde las fronteras de Ucrania.
Movimientos en el tablero diplomático. En medio del fragor de la guerra, Rusia y Ucrania hablan de avances en su sexta ronda de negociaciones. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que el acuerdo está muy cerca. Rusia propone a Ucrania un estatuto de neutralidad similar al de países como Austria o Suecia, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.
"Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente", dijo el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky. También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se refirió hoy a estos contactos y aseguró que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según informaron las agencias rusas.
"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.
Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmaba que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".
En su último mensaje televisado, el presidente Zelensky ha dicho que Ucrania necesita una paz justa con garantías de seguridad mutuas con el vecino ruso. El gobierno de Kiev reclama su propio modelo, aunque Zelensky ya ha reconocido que, a pesar de lo que recoge su Constitución, Ucrania no entrará en la Alianza Atlántica, la principal exigencia de Rusia al iniciar la guerra.
Zelensky pronunció un dramático discurso por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos, con mención de Pearl Harbour, Martin Luther King y el 11S y apelación final en inglés a Joe BIDEN: Hoy ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz. Después, el presidente estadounidense anunció el envío de drones y, por primera vez, llamó a Putin criminal de guerra.
Rusia y Ucrania han conseguido avances en varios de puntos de la negociación, pero esa esperanza de acuerdo no impide que se mantenga la ofensiva rusa que, entre otras víctimas civiles, ha costado la vida a un centenar de menores, según fuentes ucranianas.
No cesan los ataques a pesar de que hay algunos avances en las negociaciones. Para Rusia hay ciudades estratégicas. Su gran objetivo es entrar en la capital, Kiev. Allí las fuerzas ucranianas siguen resistiendo pero el asedio ruso es cada vez más intenso: Se han escuchado al menos tres fuertes explosiones y dos edificios de doce y nueve plantas han sido derribados. Otra ciudad estratégica es Odesa. Hoy ha sido atacada por la flota rusa, que llevaba días preparada para iniciar una ofensiva. Zaporiyia también ha sido atacada esta noche.
Y en Bruselas la OTAN ha celebrado su reunión de más alto nivel desde que empezó el conflicto. Los ministros de Defensa de los 30 países miembros han mostrado su más firme apoyo al país agredido. Pero su secretario general, Jens Stoltenberg, ha insistido en que la prioridad de la Alianza es que la crisis no desborde las fronteras de Ucrania.