La entrada en la OTAN fue el motivo esgrimido por Rusia para invadir el país.
Biden participará la próxima semana en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Muere otro periodista en los ataques rusos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.
En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de "puertas abiertas", la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar", e instó en buscar otras vías de colaboración militar.
Aunque la OTAN es la alianza de defensa "más fuerte del mundo", algunos de sus miembros "están hipnotizados por la agresión rusa", manifestó el presidente ucraniano, quien lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora "no son suficientes", al tiempo que pidió un "embargo comercial" total a Rusia.
BIDEN PARTICIPARÁ EN UNA CUMBRE CON EUROPA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará la semana que viene en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en un nuevo gesto de coordinación que coincidirá también con una reunión extraordinaria de líderes de la OTAN, en ambos casos con vistas a tratar la evolución del conflicto en Ucrania.
La asistencia de Biden a la cumbre de la UE ha sido confirmada tanto por fuentes europeas como por la propia Casa Blanca. La secretaria de Prensa, Jen Psaki, ha reiterado el interés norteamericano por seguir hablando de sanciones y, en líneas generales, de las "preocupaciones compartidas" a ambos lados del Atlántico.
LA OTAN PIDE A CHINA QUE CONDENE LA INVASIÓN Y NO APOYE A RUSIA
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que China "debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia".
"Cualquier apoyo a Rusia -militar o de otro tipo- ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente y soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una enorme destrucción", dijo Stoltenberg durante la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, que se celebra mañana, miércoles, en Bruselas.
Añadió que China tiene "una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de apoyar y defender el Derecho Internacional, y la invasión rusa de Ucrania es una flagrante violación del Derecho Internacional".
RUSIA ANUNCIA QUE ABANDONA EL CONSEJO DE EUROPA
Rusia anunció hoy que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos, según informó el portavoz de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic.
La decisión rusa se basa en el artículo 7 del Estatuto del Consejo, que permite que cualquier miembro "puede retirarse notificando su decisión al secretario general", señaló el portavoz en un comunicado.
MOSCÚ IMPONE SANCIONES A BIDEN Y TRUDEAU
El Gobierno de Rusia anunció la imposición de sanciones contra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, además de contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.
Las sanciones incluyen la prohibición de entrar en territorio ruso tanto para Biden como para los miembros de su Gobierno incluidos en la "lista negra", aunque el Ministerio de Exteriores precisa en su comunicado que Rusia no rechaza mantener "contactos oficiales" con los afectados, según informan las agencias locales rusas.
DELEGACIÓN COMUNITARIA VIAJA A KIEV Y PIDE "PONER FIN A LA TRAGEDIA"
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llamó hoy desde Kiev a "poner fin a la tragedia" que está viviendo Ucrania, a su llegada a la capital de ese país junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa.
"Debemos detener esta tragedia lo antes posible", afirmó Morawiecki, según la agencia de noticias polaca PAP, tras viajar a la capital ucraniana para reunirse con Zelenski y Shmyhal.
FALLECE OTRO PERIODISTA TRAS SER TIROTEADO
La cadena estadounidense Fox News anunció hoy la muerte en las afueras de Kiev de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años, durante la cobertura de la guerra de Ucrania, y donde también fue herido su compañero, Benjamin Hall.
Con Zakrzewski, hay ya confirmados al menos 4 periodistas fallecidos en el conflicto ucraniano, según informó este martes la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.