Al menos 53 civiles han muerto en los bombardeos rusos a la ciudad de Chernígov, algunos de ellos mientras esperaban en la cola del pan. Por otro lado, el ataque al teatro de Mariúpol, refugio de mujeres y niños, no ha ocasionado víctimas
Moscú y Kiev trabajan en un borrador de quince puntos para un acuerdo de paz que prevé que Ucrania adopte un estatuto de neutralidad
Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania.
Las noticias sobre bombardeos rusos en Ucrania han tenido este jueves, en el vigesimosegundo día de invasión, dos finales distintos: el que afectó el miércoles al teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste, no ha causado víctimas porque el refugio antiaéreo resistió; pero en Chernígov, en el norte de Ucrania, los muertos en las últimas 24 horas ascienden a 53.
Mientras, desde el punto de vista diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó ante el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un nuevo muro "entre libertad y falta de libertad" que recorre Europa y reclamó al canciller, Olaf Scholz, capacidad de liderazgo para "derribarlo", en lugar de priorizar "la economía".
El refugio antiaéreo del edificio del teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, "resistió" y la gente que allí estaba "permanece con vida", aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.
La noticia fue confirmada a la BBC por el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad: "Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido".
Más de un millar de mujeres y niños se encontraban refugiados en el interior de ese teatro, reducido este miércoles a escombros por un ataque del ejército ruso, lo que hacía temer una tragedia.
Sin embargo, al menos 53 personas han resultado muertas en las últimas 24 horas debido a los bombardeos de las tropas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de la región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. Entre los fallecidos se encuentra un grupo de 10 personas que hacía cola para conseguir pan
"Estamos sufriendo grandes pérdidas. Ayer, los cuerpos de 53 de nuestros ciudadanos, que murieron a manos del agresor ruso, llegaron a las morgues de la ciudad. Vengaremos la muerte de cada uno de nuestros ciudadanos", ha dicho el jefe de la de Administración Estatal de Chernígov
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Vladislav Atroshenko, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión RBC-Ukraine que la ofensiva contra Chernígov está acercando a la localidad a una catástrofe humanitaria, antes de detallar que no hay electricidad ni agua desde hace días.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Rusia ya ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado.
"Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades eso es un cruce de cada línea", ha subrayado Zelenski. "¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?", ha agregado.
En este sentido, ha apuntado que una guerra a gran escala podría haber comenzado en un movimiento por parte de Rusia que "pone en juego a toda la civilización. El presidente de Ucrania, además, ha pedido a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como "Estado terrorista" tras el ataque a Mariúpol.
Zelenski ha resaltado además que el pueblo ucraniano "es invencible". "Las fuerzas rusas pueden ocupar la tierra, pero no pueden tomar la dignidad y el amor de Ucrania por su país", ha sentenciado el mandatario.
PUNTOS DE NEGOCIACIÓN
Mientras tanto, Moscú y Kiev trabajan en un borrador de quince puntos para un acuerdo de paz que prevé que Ucrania adopte un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas. Por cierto que Estados Unidos ha elevado el tono contra Putin al que el presidente Biden ha llamado criminal de guerra. Washington ha confirmado la ayuda a Ucrania de 800 millones de dólares.
Por otro lado, este miércoles el presidente Zelenski se ha dirigido al Congreso de los Estados Unidos. Ha pedido que cierren el espacio aéreo de Ucrania para evitar los bombardeos rusos. Pero esto es algo que la OTAN ha descartado en una reunión de alto nivel en Bruselas. Los aliados están proporcionando apoyo a Ucrania para su autodefensa, pero anuncian no entrar en el conflicto para evitar que la guerra se extienda.
Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener "abiertas" las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, hablarán sobre otros temas de preocupación mutua.
China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es "preocupante" y ha urgido al diálogo entre las partes. Mientras, Estados Unidos se ha situado al frente de las represalias tomadas por un amplio abanico de países contra Moscú.