descenso del IVA a la luz
descenso del IVA a la luz

Ribera asegura en el Congreso que ha planteado a Europa cambios del mercado eléctrico

La ministra para la Transición Ecológica lo ha anunciado durante su intervención para defender el decreto que rebaja de forma temporal el IVA en la factura de la luz

La votación en el Congreso se realiza en un día en el que el precio medio mayorista de la luz tocará un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh)

Rebajas fiscales, de carácter temporal 

Bajada del 21% al 10% del IVA hasta final de año

La suspensión del impuesto a las eléctricas durará tres meses

CANAL SUR MEDIA 21 julio 2021

El Pleno del Congreso vota este miércoles el decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas, y lo hará en un día en el que el precio medio mayorista de la luz tocará un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh).

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho ante el Congreso que el actual diseño del mercado eléctrico responde a directrices europeas y que ya ha planteado por carta a la Comisión Europea la necesidad de facilitar cambios en el mismo.

Durante su intervención para defender el decreto ley que rebaja de forma temporal el IVA en la factura de la luz al 10% y suspende el impuesto de generación que pagan las eléctricas, Ribera ha asegurado que no ve "adecuado" en las situaciones actuales el diseño actual de este mercado marginalista, que no permite aprovechar los menores costes de generación de electricidad con energías más baratas.

Y es que pese a que los costes de generación de energías renovables o centrales más amortizadas como las nucleares o hidroeléctricas sean más bajos, el precio de mercado acaba situándose en la tecnología más cara.

La ministra competente en materia energética ha reconocido que esta tendencia en el alza de los precios "no parece despejarse en los próximos meses".

Este miércoles se alcanzan máximos históricos en el precio medio mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh). "Por ello, todas las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto regresivo de estos precios deben ser impulsadas", ha defendido.

El Ejecutivo calcula que la rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria.

En vigor desde su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación en el Consejo de Ministros, cada decreto ley debe someterse a examen en el Congreso en un plazo de un mes para ser convalidado o, en caso de no contar con apoyos suficientes, ser derogado.

En todo caso, los grupos tienen la opción de aprobar su tramitación como proyecto de ley para poder presentar propuestas de modificación a través de enmiendas. 

ES NOTICIA