Relevo en la Guardia Civil tras la destitución de Pérez de Cobos

Marlaska propone al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado. Sustituye a Laurentino Ceña, que ha dimitido tras la destitución de Pérez de Cobos. 

Interior destituyó por "pérdida de confianza" del coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comunicó este lunes la destitución por "pérdida de confianza" del coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, una destitución que ha provocado a su vez  la salida del cargo del actual 'número dos' de la Guardia Civl, el teniente general Laurentino Ceña. Tras el consejo de ministros de este martes Marlaska ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado.

Este martes ha trascendido que Ceña dejaba el cargo de DAO. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grade-Marlaska, destituyó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, en plena polémica por el blindaje del chalé de Pablo Iglesias por protestas ciudadanas frente a su domicilio. Hasta seis coches de la Guardia Civil cierraron la zona generando malestar en el Cuerpo.

Marlaska atribuye el cese a una pérdida de confianza en el coronel, responsable de la investigación judicial sobre las manifestaciones del 8-M. Varios informes de la Guardia Civil apuntan a Fernando Simón y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por permitir esas manifestaciones tras haber denegado la celebración de un congreso de la Iglesia Evangélica en Madrid en esas fechas.

El PP, Vox y Ciudadanos han solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro.

El coronel Pérez de los Cobos es un histórico de la lucha contra ETA que participó en la liberación de Orega Lara. Ha trabajado con cuatro ministros del Interior y organizó el operativo del 1 de octubre en Cataluña.

Por ese dispositivo, independentistas como Gabriel Rufián han celebrado su destitución. Por su parte, la Asociación profesional de la Guardia Civil la ha tildado de "injusta y partidista".

ES NOTICIA