evolución de la pandemia
evolución de la pandemia

¿Qué sabemos de ómicron?

Los síntomas son más leves que los de variantes anteriores y se ha confirmado que estaba en Europa antes de la alerta de Suráfrica.

La clave está en conocer si existe escape vacunal más allá de entre el 7 y el 9% que tienen las vacunas actuales.

El caso confirmado en España y otro en sospecha tenían la doble pauta de Pfizer.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2021

La nueva variante ya está en estudio y poco a poco vamos sabiendo más sobre ella. Se trata de una variante que se transmite con mayor facilidad y también tiene más capacidad para provocar reinfecciones. Y los síntomas observados hasta ahora son muchos más leves que los conocidos hasta ahora a causa de infección por otras cepas: dolor muy leve de cabeza y picor -no llega a ser dolor- de garganta.

La diferencia de otras cepas dominantes, como la delta, por ejemplo, en que hasta el momento no se ha detectado que provoque pérdida de gusto ni olfato. Tampoco se ha observado fiebre entre quienes la han contraído.

EL CONTAGIADO Y EL CASOS SOSPECHOSOS TIENEN SÍNTOMAS LEVES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que tanto el caso confirmado de positivo por la variante ómicron de la Covid-19 como el sospechoso presentan síntomas leves, están en aislamiento fuera de un centro hospitalario, y en ambos casos contaban con la pauta completa de Pfizer.

Escudero ha indicado que a lo largo de la tarde está previsto que se conozca si esta segunda persona es positivo en esta variante, ya que el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón está en proceso de secuenciación. "Pensamos por la clínica que tiene y por cómo se ha producido ese estudio epidemiológico, probablemente vaya a ser el segundo caso que detectemos en la Comunidad", ha explicado.

En concreto, se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Amsterdam. El caso se detectó mediante un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en ambas pruebas.

Durante una visita las instalaciones de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el máximo responsable de la Comunidad de Madrid, el consejero madrileño ha concretado que ambos se encuentran en aislamiento, no están en ámbito hospitalario, "lo cual siempre es una buena noticia", y lo síntomas son leves.

Asimismo, ha especificado que en ambos casos contaban con pauta completa de Pfizer. En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha pedido esperar porque se desconoce de momento si existe escape vacunal para esta variante en cuanto a la respuesta a Pfizer. En este sentido, ha recordado que las vacunas cuentan con un entre 7% y 9% de escape vacunal.

"Ahí está la gran incógnita. Sabemos que todas las vacunas tienen un escape pequeño vacunal y lo que hay que ver ahora es si ese escape vacunal se produce por ese 7% de la vacuna que no cubre o bien por que esta variante tiene escape vacunal a la vacuna de Pfizer", ha subrayado Escudero.

En esta línea, recalcado que en caso de que se comprobara que hay escape vacunal para esta vacuna de Pfizer "sería una malísima noticia". En cualquier caso, ha subrayado que la "buena noticia" es que ambos casos están cursando con "sintomatología leve" y se dan casos "en todas las personas vacunadas". Según ha recordado, se reduce en un 80% el riesgo de contagio y la hospitalización y en un 70% el riesgo en UCI.

LA VARIANTE ESTABA EN EUROPA ANTES DE LA ALERTA

Los servicios sanitarios de Países Bajos han confirmado que la variante ómicron del coronavirus ya estaba presente en territorio holandés antes de que Sudáfrica alertase de ella por primera vez, el pasado viernes, lo que evidenciaría que circulaba por Europa antes de que los países comenzaran a adoptar restricciones a los vuelos.

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) notificó el fin de semana casos de la nueva variante en vuelos procedentes de Sudáfrica, pero un nuevo examen ha permitido confirmar también un contagio similar en dos muestras extraídas el 19 y el 23 de noviembre, informa la cadena NOS.

Las autoridades no han esclarecido por ahora si estos dos pacientes han viajado al sur de África, si bien ya se han activado los protocolos para rastrear a los contactos de estas personas y determinar la posible expansión del virus.

ES NOTICIA