gestión de la covid
gestión de la covid

Polémica tras declarar Yolanda Díaz que en febrero de 2020 avisó al Gobierno de la gravedad de la pandemia

El PP pedirá una comisión de investigación parlamentaria sobre la primera ola del coronavirus. También pedirá que la fiscalía investigue si el Gobierno ocultó datos

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2021

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, declaró este jueves en una entrevista en RadioCable que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha apuntado que a principios de marzo de aquel año ya tenían preparados posibles medidas de protección social, como es el caso del mecanismo de los ERTE. La vicepresidenta ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos la tildaron de "alarmista". Estas declaraciones las matizó posteriormente, pero que han desencadenado una marejada política.

Sobre esta polémica se ha preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha respondido que la gestión del Ejecutivo, durante la pandemia, fue ejemplar, como han reconocido organismos internacionales. El Gobierno cierra filas, y acusa al PP de no tener sentido de Estado, y de crear un problema ficticio al volver a pedir la comparecencia de Díaz.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este viernes la creación de una comisión de investigación parlamentaria para "dar claridad" sobre la información que la vicepresidenta Yolanda Díaz pudo ocultar sobre los contagios de la primera ola de covid-19 en vísperas de la manifestación del 8 de marzo de 2020. Así lo ha manifestado el presidente del Partido Popular en declaraciones a la prensa desde Nicosia, tras una reunión con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, con la que termina una breve gira a Chipre y Grecia, donde cenó anoche con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Casado ha lamentado que la Fiscalía General del Estado haya "paralizado todas las querellas que se han presentado por parte de sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares de fallecidos". "Hace falta hacer justicia y, si no, solicitaremos que la fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información y que han retrasado las medidas y por lo tanto, que ese retraso pudo causar el fallecimiento y el contagio de miles de españoles", ha insistido Casado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que "dé la cara" y explique por qué "ocultó" lo que sabía del avance del COVID en febrero del 2020. También ha solicitado al Gobierno que haga tests masivos de cara a las Navidades. Arrimadas le ha reprochado a Díaz que no se puede "tirar la piedra y esconder la mano" y le pide que no frivolice con una pandemia que "ha costado la vida de 100.000 personas en España". La dirigente de Cs ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Fundación CERMI Mujeres, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Vox también ha pedido la comparecencia en el Congreso de Yolanda Díaz, para que explique sus afirmaciones sobre que en febrero de 2020 ya vio venir la pandemia de coronavirus, pero también ha registrado una batería de preguntas escritas para que Moncloa aclare la veracidad de las mismas y por qué, de ser ciertas, "no se advirtió inmediatamente a la población y las instituciones de la gravísima amenaza que se cernía sobre sus vidas".

Esta formación exige la presencia de Díaz en la Cámara para que detalle en qué consistió su aviso al Ejecutivo sobre la amenaza de la epidemia después de que ella misma señalara, en una entrevista a Radiocable, que el 15 de febrero convocó a su equipo para empezar a pensar medidas de protección social y el 4 de marzo presentó una guía de prevención del covid en el ámbito laboral que generó una "enorme polémica" dentro y fuera del Gobierno.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha afirmado que la respuesta del Gobierno contra la pandemia siempre se ajustó a la ciencia y que están muy "orgullosos" de la gestión que realizaron. Así lo ha afirmado tras las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en las que afirmaba que ella vio venir la pandemia, que alertó al Gobierno tres semanas antes de la manifestación del 8-M y publicó una guía que generó "polémica" en el Gobierno.

ES NOTICIA