éxito de la nasa
éxito de la nasa

'Perseverance' desde Marte: "Hola, mundo. Mi primera vista al que será mi hogar para siempre"

Tras casi seis meses de viaje, el vehículo espacial de la NASA se posaba este jueves sobre suelo marciano para buscar restos de vida

España ha participado en la fabricación de dos de sus siete instrumentos: MEDA y SuperCam van a ayudar a plantear los próximos pasos para una eventual exploración humana

CANAL SUR MEDIA 19 febrero 2021

Después de viajar durante más de seis meses y recorrer 470 millones de kilómetros, el Perseverance se posaba este jueves, a las 21:55 hora española, sobre el planeta Marte.

Un acontecimiento que los técnicos de la NASA recibían con alegría después de superar los llamados "siete minutos de peligro" en los que la nave pasa de una velocidad de 20.000 kilómetros hora a tan solo 3.

Minutos después de posarse, el vehículo de exploración espacial ha enviado las primeras imágenes del cráter Jézero, que hace 3.500 millones de años fue un gran lago.

Y ha enviado -desde su cuenta oficial en Twitter- un mensaje: “Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre”.

De este lugar va a recoger muestras del suelo para buscar algún resto de vida. Esas muestran serán traídas a la Tierra en otra misión prevista para 2031.

España ha participado en la fabricación de dos de sus siete instrumentos que lleva el robot. Se trata de MEDA (Analizador de Dinámicas Ambientales de Marte) y SuperCam (cinco cámaras y un láser), que van a ayudar a plantear los próximos pasos para una eventual exploración humana.

'Perseverance' (Perseverancia) mide tres metros de largo y pesa 1.025 kilos. Lleva dos micrófonos: será la primera vez que se capte sonido de esta planeta. También lleva un helicóptero, el Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. El coste total de la misión asciende a algo más de 2.200 millones de euros.

Junto a ella, también se encuentran Hope (Esperanza llegó el 9 de febrero), una sonda enviada por Emiratos Árabes Unidos y la china Tianwen-1, que llegó al día siguiente.  Las tres despegaron el pasado mes de julio aprovechando que la distancia entre la Tierra y Marte era menor, un hecho que ocurre cada 26 meses.

ES NOTICIA