Exigen el fin de los asesinatos de reporteros palestinos, cerca de 250 en menos de dos años, y reclamar el acceso de la prensa internacional a la Franja.
La flotilla solidaria retoma su rumbo a Gaza después de verse obligada a regresar a Barcelona por el mal tiempo.
Más de 250 medios de comunicación de 70 países se han paralizado a mediodía para condenar el asesinato de periodistas a manos del ejército de Israel en la Franja de Gaza.
Es una acción organizada por Reporteros sin Fronteras y el movimiento ciudadano Avaaz tras la muerte de 246 profesionales de la comunicación que cubrían el conflicto desde octubre de 2023.
Las asociaciones de la prensa de Sevilla, Madrid, Málaga y Cádiz y medios de comunicación como Canal Sur se han sumado también a esta protesta global. Además de denunciar el asesinato de casi 250 periodistas palestinos en apenas dos años, reclaman acceso libre a la prensa extranjera, a la que Israel tiene vetado el acceso.
El último ataque, el 25 de agosto, dejó 20 muertos, entre ellos cinco reporteros, en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza. Hubo un primer bombardeo, y muchos bajaron a auxiliar a los heridos y a buscar ayuda cuando se produjo un segundo ataque.
La protesta recuerda que sin periodistas sobre el terreno no hay forma de documentar lo que ocurre ni de garantizar el derecho de la sociedad a estar informada.
Los periodistas que viven y trabajan en la Franja de Gaza soportan una situación extrema. Son el altavoz para contar al mundo lo que ocurre en Palestina y muchos han perdido la vida en el intento.
En casi dos años de guerra en Gaza, cerca de 64.000 personas han sido asesinadas. De ellas, casi 250 eran periodistas, que arriesgaron y perdieron sus vidas para contarnos lo que allí sucede. Gaza se ha convertido ya en el conflicto más mortífero para los profesionales del medio: son más de diez periodistas asesinados al mes.
Nunca antes un conflicto había sido tan letal para la prensa, además, en un tiempo récord. Ha superado a Irak, a Afganistán e incluso a las dos guerras mundiales. A esto se suman más de 500 heridos y la destrucción de 650 viviendas y centros de trabajo de periodistas. Aún así, unos mil reporteros continúan trabajando en la Franja, al pie del cañón.
La flotilla solidaria que salió este domingo desde Barcelona rumbo a Gaza, y que se vio obligada regresar por el mal tiempo en el litoral catalán, ya ha retomado su ruta a mediodía de este lunes.
En un principio, los integrantes de esta misión humanitaria decidieron desviarse de su recorrido original ante el mal tiempo, pero finalmente optaron por dar la vuelta. En una veintena de naves viajan unas 300 personas de 44 países. El objetivo que tienen es llegar a Gaza, en 7 u 8 días, abrir un corredor humanitario y romper el bloqueo de Israel.
En la Franja, los ataques de Israel y las muertes se suceden. Este domingo han muerto cerca de 100 personas, 38 de ellas cerca de los puntos de distribución de comida. Este es el horizonte de Gaza: bombardeos que no cesan, destrucción y hambre.
Poco queda en pie ya en la Franja de Gaza. Este lunes Israel ha difundido imágenes donde se muestra el ataque y destrucción de los túneles en Jan Yunis.