INMIGRACIÓN
INMIGRACIÓN

ONGs de Derechos Humanos exigen una investigación por las muertes en la valla de Melilla

Distintas asociaciones elevan la cifra de fallecidos a 37. Denuncian la actuación policial y la pasividad al socorrerlos.

Pedro Sánchez asegura que España y Marruecos han trabajado coordinados y que la responsabilidad de lo ocurrido es de las "mafias" 

25 junio 2022

Son ya 18 los migrantes fallecidos en el intento masivo de cruzar la valla de Melilla, según las autoridades marroquíes. Distintas ONGs elevan esa cifra y denuncian la situación de hacinamiento entre quienes han sido detenidos.

En el lado marroquí hay decenas de migrantes hacinados tras el intento de saltar la valla de Melilla. Unas duras imágenes que está distribuyendo la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Denuncia que la Policía marroquí hace poco por socorrerles, y que el número de fallecidos podría llegar a las 27 personas, muchas más que las reconocidas oficialmente por Rabat. Según las autoridades de Nador, los fallecidos quedaron atrapados en una vaguada al tratar de forzar la entrada en España.

También la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exige una investigación. Lo califican como una tragedia insoportable de la que España, dicen, es corresponsable. Condenan la práctica de reprimir con violencia vulnerando los derechos humanos y solicitan vías de migración legales y seguras.

Sindicatos de Policía y Guardia Civil vuelven a pedir refuerzos para hacer frente a una situación que califican de violenta, mientras el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, demanda a Europa determinación y no delegar esta realidad solo en Marruecos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España y de Marruecos trabajaron "de forma coordinada" y que la responsabilidad de lo ocurrido es "de las mafias que trafican con seres humanos".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han manifestado este sábado su "profunda tristeza y preocupación" por la muerte de al menos 18 migrantes en un intento de cruzar la valla que separa Nador de Melilla. "La OIM y ACNUR instan a las autoridades a priorizar la seguridad de los migrantes y refugiados, a abstenerse del uso excesivo de la fuerza y a defender sus derechos humanos", han indicado ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Además, consideran que "estos sucesos violentos ponen de relieve más que nunca la importancia de encontrar soluciones duraderas para las personas en situación de desplazamiento, en el espíritu del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Mundial para los Refugiados".

La OIM y ACNUR han insistido además en su llamamiento a la comunidad internacional, de conformidad con el principio de la responsabilidad compartida, para que se refuerce el acceso a vías alternativas seguras para evitar que refugiados y migrantes tengan que recurrir a rutas peligrosas. Con ello se reduciría el riesgo de que estos "trágicos" sucesos se repitan en el futuro.

ES NOTICIA