atrapados en la frontera
atrapados en la frontera

Tragedia en la valla de Melilla: 18 migrantes mueren cuando intentaban entrar en España

Las autoridades de Nador han confirmado que los migrantes fallecidos quedaron atrapados en una cañada al tratar de entrar en España por la fuerza.

Distintas asociaciones elevan la cifra de fallecidos a 37 y denuncian la actuación policial y la pasividad al socorrerlos.

Amnistía Internacional reclama una investigación de lo ocurrido y la posible violación de derechos humanos por parte de la policía marroquí.

Pedro Sánchez, desde Bruselas, ha destacado la colaboración de Marruecos en el intento por contener el asalto.

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2022

Al menos 18 migrantes subsaharianos han muerto este viernes en el intento de asalto masivo a la valla que separa Melilla de Marruecos. Distintas asociaciones elevan la cifra de fallecidos a 37. Hay más de 200 heridos entre migrantes y policías. Las autoridades de Nador han confirmado que los migrantes fallecidos quedaron atrapados en una cañada al tratar de entrar en España por la fuerza. Aunque en principio cifraron la cifra de muertos en 6 y en 13 los heridos de gravedad, a medianoche elevaban la cifra de victimas mortales a 18, al tiempo que negaban categóricamente que haya muertos entre las fuerzas de seguridad marroquíes, como se afirmó en un principio.

Fueron casi 2.000 los migrantes que intentaron saltar la valla, algunos provistos de cuchillos de fabricación artesanal, ácido, martillos, piedras y palos, que emplearon contra los agentes marroquíes que les cortaban el paso. Hay un millar de detenidos según las autoridades marroquíes.

En la parte española medio centenar de agentes de la Guardia Civil han resultado heridos tras desplegarse en el puesto de control fronterizo del Barrio Chino, por donde han conseguido entrar más de un centenar de inmigrantes

Ocurría de madrugada y la noche del viernes, las autoridades marroquíes han confirmado la cifra provisional de muertos y heridos. Pasadas las seis y media de la mañana, cerca de 2.000 personas se aproximaban al vallado que separa la Ciudad Autónoma de Marruecos. Un par de horas más tarde, se produce el salto masivo a la valla de Melilla.

A pesar del fuerte dispositivo marroquí que ha intentado contenerlos, 133 subsaharianos consiguieron cruzar a territorio español tras romper la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino y saltar por el tejado. El grupo estaba perfectamente organizado y ha actuado de forma violenta. Todos son varones y aparentemente mayores de edad.

Decenas de compatriotas los esperaban al otro lado de la valla y juntos se dirigieron al Centro de estancia Temporal.

Aún más de 1.200 subsaharianos aguardan en la falda del monte Gurugú a la espera de poder entrar en Melilla

Se trata del primer salto masivo a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. Pedro Sánchez, desde Bruselas, ha destacado la colaboración de Marruecos en el intento por contener el asalto.

Amnistía Internacional reclama una investigación de lo ocurrido y la posible violación de derechos humanos por parte de la policía marroquí.

ES NOTICIA