comisión de salud pública
comisión de salud pública

Nuevo cambio en la vacunación: Sanidad destina AstraZeneca a la población de entre 60 y 69 años

En España hay 4.300.000 personas en esta franja de edad sin vacunar.

Se pospone la decisión de qué hacer con los que han recibido una dosis de Astrazeneca. Son más de 2 millones en todo el país, de ellos 340.000 en Andalucía. 

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2021

Sanidad destina la vacuna de Astrazeneca a la población de entre 60 y 69 años. El Ministerio planteará esta solución a las comunidades autónomas para la vacuna anglosueca. En España hay 4.300.000 personas en esta franja de edad sin vacunar. Así lo ha avalado la Comisión de Salud Pública y lo va a proponer el Consejo Interterritorial, donde Ministerio y comunidades deben aprobar que la franja de edad se amplíe en 5 años respecto a lo que está vigente, desde que este miércoles se decidiera dejar de administrarla a quienes están por debajo de 60. 

Se pospone la decisión de qué hacer con los que han recibido una dosis de Astrazeneca. Son más de 2 millones en todo el país, de ellos 340.000 en Andalucía. Son profesionales esenciales del sector de la enseñanza y Fuerzas de Seguridad que habían recibido el primer pinchazo antes de que se suspendiera la administración de este suero a los menores de 60 años. La Comisión anunciará su decisión cuando avancen las evidencias científicas, las evaluaciones de la Agencia Europea del Medicamento y en comunicación con el resto de la Unión Europea.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, plantea como posibilidades dar por única la dosis ya inyectada, con un 70% de efectividad, o inocular una segunda marca, si se consiguen estudios que lo avalen. La Sociedad Española de Inmunología apoya esos estudios, pero aconseja sin embargo poner la segunda dosis de AstraZéneca para completar la pauta.

La Junta plantea dos alternativas para Astrazeneca. Juanma Moreno propone que quienes hayan recibido una dosis completen la pauta de inmunización de este suero y que los menores de 60 que voluntariamente quieran vacunarse con estos viales puedan hacerlo.

ES NOTICIA