El aniversario llega sin perspectivas de paz, con miles de exiliados y familias separadas por el conflicto.
Ucranianos de Granada denuncian la invasión rusa que los envió al exilio.
A dos días del cuarto aniversario de la invasión de Rusia de Ucrania, la capital ucraniana, Kiev, ha sufrido un nuevo ataque ruso con misiles y drones. Hay al menos un muerto y 25 heridos.
El bombardeo ha provocado también importantes daños en edificios residenciales y puntos estratégicos de la ciudad, mientras los ciudadanos permanecían en el metro y en los refugios.
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas han derribado este domingo 71 drones en las regiones fronterizas con Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.
Las baterías antiaéreas habrían derribado durante la pasada noche 86 drones enemigos en ocho regiones del país y en la anexionada península de Crimea. Según informó el Ministerio de Defensa ruso, la región más castigada, con 29 ataques, ha sido la fronteriza Bélgorod.
El ejército ucraniano atacó el sábado la planta que fabrica los misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, que se encuentra en la región de Udmurtia, unos 1.000 kilómetros al este de Moscú y a más de 1.500 de la frontera, según el Estado Mayor de Ucrania.
Los aeropuertos de Lublin y de Rzeszów, en el este de Polonia, reanudaron las operaciones este domingo después de un cierre temporal del espacio aéreo por la alerta provocada por los ataques nocturnos rusos contra la vecina Ucrania.
Esta serie de ataques se produce en vísperas de que se cumplan 4 años de la invasión rusa, un aniversario que llega sin perspectivas de paz.
La invasión comenzó cuando el ejército ruso lanzó una operación militar en el este de Ucrania bajo la justificación de proteger a los habitantes de habla predominantemente rusa. Iba a ser una operación relámpago, pero siguen estando muy lejos de hacerse con el control esas zonas.
La cifra de muertos ronda los 2 millones de personas, casi todas militares de ambos bandos. Entre ellos, 700 niños han perdido la vida en Ucrania, mientras miles de familias separadas por el conflicto pierden la esperanza de un reencuentro.
Aquí en Andalucía, ucranianos de Granada se han reunido este mediodía en la Fuente de las Batallas de la capital para recordar que su país va a cumplir cuatro años en guerra. La mayoría son ciudadanos ucranianos a quienes la guerra les obligó a huir. Denuncian el daño que está haciendo la invasión rusa y piden que acabe ya.
Los ucranianos residentes en nuestra comunidad piden más apoyo militar a Europa y que se cierre el espacio aéreo para evitar los ataques con drones. Denuncian que el invierno está siendo muy duro para la población, que soporta frío extremo por los cortes de gas y electricidad de Rusia, que ataca, dicen, objetivos militares y civiles.