vox
vox

La semana convulsa de Vox

La suspensión de militancia de Ortega Smith es el último capítulo de una etapa en la que nombres como Macarena Olona, Rocío Monasterio o Espinosa de los Monteros se han quedado por el camino.

CANAL SUR MEDIA 22 二月 2026

Vox ha vivido una semanal convulsa porque uno de su históricos, Javier Ortega Smith, quiere mantener la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid pese a la suspensión de militancia cautelar. El histórico militante está protagonizando una cruzada personal para aferrarse, una vez se ha decidido esa suspensión desde la dirección del partido. No es el único nombre propio que se erige en protagonista de salida en Vox.

Haciendo un repaso, la que fuera candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, puso fin a su etapa política renunciando a cargos y escaño en 2022. Iván Espinosa de los Monteros también dejó la primera línea del partido en agosto de 2023; anunció su renuncia al acta de diputado y su retirada de la actividad política. Su mujer, Rocío Monasterio, renunció a su cargo y retirada de la Asamblea de Madrid en octubre de 2024. Dimitió tras ser relevada como líder en Madrid. En esa comunidad, como decimos, el último histórico en ponerse ubicarse en la casilla de salida es Javier Ortega Smith.

El Comité Ejecutivo Nacional de VOX, máximo órgano de dirección del partido, decidió cesarlo hace diez días por unanimidad, designando a Arantxa Cabello como sustituta. Su no admisión, provocó el miércoles su suspensión cautelar de militancia por desobediencia. Ortega Smith considera la decisiones equivocada en injusta.

Desde la constitución del partido en diciembre de 2013, en Vox se han sucedido salidas de partido. A la más reciente de Ortega Smith le antecedió la de otra histórica, Rocío Monasterio, que advirtió sobre la ausencia de democracia interna en Vox. Catorce meses antes de su salida, su marido, Iván Espinosa de los Monteros, uno de los dirigentes más representativos, aludió a motivos personales para abandonar la primera línea política.

Otra de las salidas más sonadas fue la de Macarena Olona que fue candidata a la Junta de Andalucía y cuyo resultado electoral evidenció discordancias con la dirección del partido.

A la estela de salidas nacionales se le une un contexto en Andalucía, donde el que fuera líder del partido en la comunidad, Francisco Serrano, tuviera que abandonar la formación en 2020 tras conocerse que la Fiscalía Superior de Andalucía había presentado una querella contra él por un presunto fraude de subvenciones en 2016.

ES NOTICIA