COMISIÓN DE LA DANA
COMISIÓN DE LA DANA

Mazón defiende su gestión "con errores" y pide responsabilidades al Gobierno

El president de la Generalitat Valenciana en funciones ha comparecido en la comisión de investigación sobre la dana  en Les Corts Valencianesas en la que ha asegurado que nadie ha dado más explicaciones que él.

CANAL SUR MEDIA 12 noviembre 2025

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este martes en la comisión de investigación sobre la dana del 29 de octubre de 2024, en la que murieron 229 personas. Mazón ha defendido su gestión, con errores, y ha acusado a la oposición de convertir la tragedia en una oportunidad política para acabar con su Gobierno.

Mazón ha dicho que ha dado la cara en todo momento y ha llegado a renunciar a su cargo de presidente de la Generalitat valenciana, mientras ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  y a sus ministros, de esconderse.

El president en funciones ha insistido en que la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, ni le pidió ni necesitaba autorización para el envío del mensaje Es-Alert que finalmente llegó a los móviles a las 20:11 horas; ha preguntado "quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población" y ha asegurado que estuvo "atento" y "haciendo llamadas" para conocer la situación.

Mazón ha dicho también que si Pradas hubiera sabido que el barranco del Poyo se estaba desbordando, se lo habría dicho, como le informaba "del resto de cuestiones" que le preguntaba, pero ha insistido en la idea de que "con lo que se supo, se avisó" y en que hubo "falta de información" de las agencias estatales.

A las preguntas sobre su itinerario de ese día, ha afirmado que se puede encontrar "en fuentes abiertas" y que lo ha explicado en entrevistas públicas, y ha insistido en que ha asumido responsabilidades políticas con su dimisión, pero el Gobierno y la izquierda política le usan de "excusa para rehuir el deber" de la reconstrucción.

Sobre las víctimas, ha afirmado que han sido "la prioridad" de su Gobierno y la suya personal y que el mejor homenaje que se les puede rendir es trabajar todos unidos para llegar a unas conclusiones de la comisión de investigación que impidan que vuelva a repetirse una desgracia así.

La comparecencia de Mazón no ha convencido al síndic socialista, José Muñoz, quien le ha preguntado por qué ha dimitido si lo ha hecho "todo estupendamente", y le ha dicho que él no es una víctima, sino las que no han podido entrar a la sala de la comisión, porque las sillas para los invitados las "han copado cinco asesores" de Presidencia.

Además, la secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, ha acusado a Mazón de acudir a la comisión "sin ningún sentimiento de culpabilidad", ha pedido elecciones anticipadas y ha anunciado que no descartan acciones legales contra el president, porque "tenía la obligación de decir la verdad" en la comisión y a su juicio no lo ha hecho.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que el president en funciones se ha dedicado a dar "excusas" y ha mostrado al "peor Mazón, el de hacerse la víctima y esparcir como un calamar su responsabilidad", y le ha preguntado por qué no ha dimitido como diputado y por qué no comparece ante la jueza que investiga la gestión de la dana.

Por el contrario, el PP y Vox han destacado que Mazón ha comparecido en la comisión para dar explicaciones, mientras el Gobierno central ni trabaja por la Comunitat Valenciana ni da la cara y solo busca "un enemigo al que señalar", y han acusado a la izquierda de "utilizar a las víctimas políticamente desde el minuto uno". 

ES NOTICIA