La comisión de investigación ha comenzado con la comparecencia de familiares de víctimas mortales de la catástrofe: "A nuestros familiares no los mató el clima, los mató la mala gestión, la falta de respeto por la ciencia, la falta de previsión".
La voz de los familiares de los fallecidos en la dana de Valencia ha podido escucharse este martes, por primera vez, en el Congreso de los Diputados, donde ha comenzado la comisión de investigación sobre la gestión de la catástrofe de hace un año.
En esta primera jornada, se han vivido momentos de emoción y dolor por las pérdidas humanas. Varios familiares de víctimas han tomado la palabra ante los diputados reclamando que se haga "justicia", que se depuren responsabilidades y que los fallecidos no caigan en el olvido.
En una desgarradora intervención, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, quien perdió a su padre en la tragedia, ha asegurado que la Comisión en el Congreso es "una victoria social" aunque "no tenga validez legal para condenar". Y ha dicho con rotundidad que falta un paso importante: "Mazón, a prisión", apuntando directamente a la responsabilidad del ya expresidente de la Comunidad Valenciana.
En total serán trece las víctimas que pasarán por la Comisión en tres sesiones entre este martes y el jueves, para dar paso posteriormente a otra etapa que llevará a comparecer por su gestión el fatídico día a técnicos y responsables políticos, incluido Carlos Mazón, que el lunes anunció su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana.
Este martes han sido convocados a comparecer cinco familiares de las víctimas; por la mañana lo han hecho Rosa Álvarez, además de la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29O, Carmen Gil, y Ernesto Martínez, cuya sobrina sigue desaparecida.
Por la tarde fue el turno de Dolores Ruiz, que agarrada a una reja durante horas vio cómo la riada arrastraba a su marido y sus dos hijos, y María Teresa Pagán, que perdió a tres de sus familiares.
En su intervención, Rosa Álvarez, la primera en comparecer con alusiones continuas a su padre fallecido, ha asegurado que "a nuestros familiares no los mató el clima, los mató la mala gestión, la falta de respeto por la ciencia, falta de previsión".
La dimisión de Mazón no aminora el dolor
"Carlos Mazón anunció ayer su dimisión, pero ¿aminora eso nuestro dolor?, sinceramente no", ha dicho Rosa Álvarez.
"La muerte de mi padre me duele hoy igual que ayer, igual cada día", ha añadido en una comparecencia cargada de emoción, marcada por la unidad de los grupos parlamentarios en sus intervenciones al manifestar su dolor y acompañamiento y apoyo a la víctimas y la necesidad de esclarecer los hechos del día de la tragedia.
Los grupos han insistido en dejar la política fuera de las intervenciones para centrar la atención en las víctimas, aunque ha habido fricciones especialmente entre Vox y Gabriel Rufián, del Grupo Republicano.
Según Rosa Álvarez, "el máximo responsable de nuestra desgracia ya no representa a un pueblo que se puso en pie para ayudar a los que estábamos en el suelo, heridos y muertos", ha insistido.
Mazón "se marchó de la peor manera posible, eligió no nombrar a las víctimas, sino victimizarse", tras insistir en el dolor de los familiares de las víctimas cada día para "exigir justicia" para sus familiares muertos. En esos términos ha arremetido la presidenta de la asociación contra el recién dimitido.
"Estamos más cerca" de alcanzarla (la justicia), y "lo habremos conseguido nosotros, la sociedad civil", ha añadido.
Ha criticado "la incompetencia, la ineptitud" de quienes deberían protegerlos "y no lo hicieron" y ha lamentado "la falta de humanidad de quienes sólo son hombres y se sienten tan por encima de los demás; ni siquiera han pedido perdón".
La Comisión en el Congreso "nos hace recuperar la confianza en las instituciones, sentirnos un poco más cerca de conseguir justicia y reparación".
Aunque se ha acusado a las familias de las víctimas de estar instrumentalizadas, ha dicho: "No vamos a permitir que nos arrebaten nuestro criterio. No somos de nadie, sino fruto del dolor".
A continuación, María del Carmen Gil, quien perdió a su suegra en la tragedia, ha dicho que "lo más grave de todo" es que los responsables políticos "sabían lo que estaba pasando", como han demostrado los informes, llamadas. Además, la respuesta "fue tardía, descoordinada".
"La solidaridad ciudadana evitó una tragedia mayor, hubo un abandono institucional", una gestión que se convirtió en "abandono, con la consecuencia" de pérdida de vidas humanas.
Por la memoria de las víctimas y por justicia
"Aún esperamos respuestas. Estoy aquí por memoria y por justicia", ha dicho Gil. "No puede repetirse jamás; sean quienes sean los que gobiernen deben asumir su responsabilidad, las vidas que se perdieron merecen que su recuerdo sirva para cambiar el mundo", no caigan en el olvido, y ayuden a salvar a los que vengan detrás.
"Si conseguimos más rapidez y responsabilidad, nuestra lucha habrá tenido un sentido", añadía.
A su vez, Ernesto Martínez, tanto técnico como familiar de dos de las víctimas, una de ellas la mujer desaparecida cuyo cuerpo aún no se ha encontrado, ha explicado que las competencias en emergencias "son de las comunidades autónomas".
"El primero y único responsable de la catástrofe es el presidente de la comunidad que no estuvo al frente de la emergencia", los protocolos funcionan, pero las personas no, ha asegurado.
"No se trata de muertes, han sido asesinatos", ha afirmado. Tras la dimisión de Mazón, ahora toca ir "a prisión". "El asesino o asesinos por dejación, tienen que terminar en prisión", ha insistido.