El Banco Central Europeo impulsará al alza el euríbor de las hipotecas para frenar la inflación
Este jueves ha vuelvo a subir el precio del dinero. El Banco Central Europeo sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25 por ciento. Es la novena subida consecutiva. Y ya se sabe si los tipos generales se encarecen, eso impulsa al alza, el euríbor de las hipotecas.
El Banco Central Europeo ha tomado esta decisión para rebajar la inflación. Quiere corregir en concreto la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta alimentos frescos ni energía, y que es la que marca lo que hace esta institución, que ahora alcanza el cinco y medio por ciento en Europa, perjudicada especialmente por el comportamiento de la economía alemana, como explica José María O'kean, catedrático de Economía Aplicada.
Los tipos de interés no han parado de subir, empezaron en abril del año pasado después de estar en mínimos, incluso por debajo de cero, y hoy llegan al 4,25 por ciento. Los tipos son como el corazón de la economía por eso afectan directamente a gobiernos, empresas y familias. Quizás el efecto más duro para los ciudadanos, son que si crecen impulsan hacia arriba el euríbor de las hipotecas
Al otro lado del Atlántico , la Reserva federal norteamericana en las últimas horas se anota la undécima alza del precio del dinero en año y medio, lo hace en un cuarto de punto también y lo deja en el 5 y medio, supone su nivel máximo en 21 años.