La reunión del número tres del PSOE con Puigdemont es, para los populares, una "humillación" y pisotear la Constitución, para Vox.
El Gobierno evitar valorar una imagen que allana el camino a una pronta investidura.
A pesar de que todos los focos han estado en el juramento de Leonor, en esos actos ha estado muy presente esa reunión del número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont. Él era el político más buscado en el Congreso. Ha evitado hablar con los medios... y otros, en las filas del PSOE, lo han hecho por él.
Uno de los negociadores socialistas, el ministro Félix Bolaños, ha evitado hacer comentarios sobre la foto que han justificado compañeros de su partido como Carmen Calvo o Ximo Puig y que otros socialistas, en privado, reconocen que no es motivo de alegría y que incluso les da "repelús", aunque menos que un Gobierno PP-Vox.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado que su partido acudirá a la manifestación del 18 de noviembre en Madrid contra la amnistía, ha considerado que esa imagen supone una "humillación y rendición".
"El PSOE fue a rendirse y a rendir pleitesía a una persona que tiene cuestiones pendientes con el Tribunal Supremo", ha añadido, mientras que su secretaria general, Cuca Gamarra, ha afirmado que Sánchez no tiene límites.
Vox acusa al PSOE de despreciar la Constitución. Santiago Abascal, ha reprochado a Sánchez que "pisotee" la Constitución que este martes ha jurado la princesa Leonor.
El expresidente del Gobierno Felipe González, contrario a la amnistía, ha evidenciado su rechazo cuando al ser preguntado por los periodistas sobre si él se habría hecho una foto así, ha respondido: "¿Por quién me toma?". Pero no ha querido hacer más comentarios para no "estropear un buen día".
Y entre los presidentes autonómicos, el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afeado también esa reunión. "Ver esa fotografía era lo último que nos quedaba por ver, esa sumisión y humillación del estado de Derecho ante un prófugo de la Justicia, ver cómo el futuro de España se decide a miles de kilómetros de nuestro país y por un prófugo que además se permite chulear, con esa imagen evidentemente simbólica, no solo al PSOE, sino al conjunto de la España Constitucional que hoy celebramos", ha lamentado, a su llegada al acto de jura de Leonor de Borbón.
Con esa reunión se allana la investidura cuyo pleno será previsiblemente 7 u 8 de noviembre con la Ley de Amnistía ya registrada en el Congreso y con los independentistas, esa vez sí, ocupando sus escaños en la Cámara.