Lo ha dicho a los medios de comunicación a su llegada al Congreso para asistir al juramento de la princesa de Asturias
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado la foto de "humillación" para la España constitucional que protagonizaron dirigentes socialistas y el expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) este lunes en Bruselas (Bélgica). En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Congreso para asistir al juramento de la princesa de Asturias, el presidente andaluz se ha mostrado apenado por la imagen de dirigentes socialistas junto al ex president Carles Puigdemont, aparentemente como parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.
"Ver esa fotografía era lo último que nos quedaba por ver, esa sumisión y humillación del estado de Derecho ante un prófugo de la Justicia, ver cómo el futuro de España se decide a miles de kilómetros de nuestro país y por un prófugo que además se permite chulear, con esa imagen evidentemente simbólica, no solo al PSOE, sino al conjunto de la España Constitucional que hoy celebramos", ha lamentado. "Y todo por un sillón. El PSOE hace algo impropio de un partido que ha sido columna vertebral de este país para el sillón de Pedro Sánchez", ha añadido.
En cuanto al juramento, ha señalado que "me siento muy feliz de poder estar en este acto histórico, y estoy seguro de que Leonor hará un gran papel cuando le corresponda". Y también se ha referido a las ausencias hoy en el Congreso de tres ministros de Unidas Podemos, y de los partidos ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el BNG. "Que no estén es una falta de cortesía y supone no entender la Constitución, deberían acatar la Constitución que les permite defender sus ideas nacionalistas. Además, esos partidos son precisamente los que van a investir a Sánchez, muy posiblemente, en unos días", ha señalado.