Reclaman mayores medidas de seguridad en las infraestructuras ferroviarias: más inversión en mantenimiento, revisión de protocolos y un cambio "estructural" que eleve los estándares del sector.
En Andalucía, los trenes siguen suspendidos por el temporal.
El sindicato de maquinistas ferroviarios SEMAF ha cifrado este lunes en el 100 % el seguimiento de la huelga ferroviaria que se inició la pasada medianoche y que está convocada para el 9, 10 y 11 de febrero, mientras los convocantes y Transportes mantienen una reunión en el Ministerio para intentar acercar posturas.
Según fuentes de Renfe, el seguimiento de la huelga ha sido de un 11,6 % en el turno de mañana de la plantilla del grupo (Renfe Operadora, Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Renfe Alquiler Material Ferroviario y Renfe Proyectos Internacionales), con un acumulado del 11,2 % si se tienen en cuenta los turnos de mañana y noche.
Por su parte, fuentes del sindicato UGT aseguran que, de momento, solo disponen de la información de que los servicios mínimos "se están cumpliendo", en tanto que desde CCOO precisan que los citados servicios se están llevando a cabo siempre y cuando los trabajadores asignados a los mismos hayan recibido "en tiempo y forma" una comunicación al respecto por parte de la empresa.
Los representantes de CCOO han insistido en que los servicios mínimos pactados "son abusivos" y van "en contra del derecho a la huelga"; y han calculado que entre un 60 y un 70 % de los trabajadores que no tienen que cubrir ninguno de estos servicios está secundando la huelga.
Las fuentes de SEMAF, por su parte, han recordado que, al tratarse el transporte ferroviario de un servicio esencial, "es obligatorio cumplir los servicios mínimos, al tiempo que han insistido en que, por otro lado, las empresas "no pueden poner más trenes que los mínimos".
"No hay nadie que no tenga mínimos que pueda decidir ir a trabajar, ni nadie que tenga mínimos que no pueda ir", explica la fuente, que añade que algunos trenes que están incluidos en esos servicios mínimos no han salido "por cuestiones de mala gestión en la organización de los trenes" y de los trabajadores "por parte de la empresa".
Renfe alerta de cancelaciones no previstas
Desde Renfe, han informado además de que el servicio ferroviario está registrando "algunas cancelaciones y retrasos" debido a la adhesión de trabajadores del grupo Renfe a la huelga en todo el sector ferroviario, convocada por SEMAF, CC.OO., UGT, SFF-CGT, SF-Intersindical y Alfrerro.
"Las reivindicaciones de estos paros están orientadas a exigir un incremento de la inversión en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, así como adopción de actuaciones de diagnóstico y prevención sobre la red", recuerdan desde la operadora.
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos días de huelga, según ha explicado en la red social X; y ha advertido de que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por la huelga y el viajero tiene un billete de enlace.
SIN TREN EN ANDALUCÍA
Las condiciones meteorológicas han tenido sus efectos en la infraestructura ferroviaria. Están suprimidos los servicios de Media Distancia Algeciras-Antequera, Sevilla-Cádiz, Sevilla-Córdoba-Jaén y Sevilla-Málaga, mientras el trayecto Jaén-Madrid circula con un servicio alternativo por carretera.
También se mantiene suprimido el AVE de Málaga, el Alvia de Cádiz y los servicios de autobús Algeciras/Ronda-Málaga/Antequera.
Además están afectadas dos líneas de cercanías en la provincia de Sevilla. La última estimación para la recuperación de la conexión de alta velocidad con Madrid, sigue fijada por el Gobierno central, en el 12 de febrero.