Azcón se ha dejado dos diputados y seguirá dependiendo, aún más, de Vox, que duplica su fuerza con 14 parlamentarios, mientras que el PSOE cae hasta los 18 diputados. Podemos sufre otro descalabro al desaparecer en Aragón, IU con Suma salva los muebles y CHA duplica escaños.
El PP ha ganado las elecciones autonómicas de este domingo en Aragón con 26 escaños, pero se ha dejado dos diputados y seguirá dependiendo, aún más, de Vox, que duplica su fuerza con 14 parlamentarios, mientras que el PSOE cae a su suelo histórico, con 18 diputados, con el escrutinio casi finalizado. La mayoría absoluta, fijada en 34 diputados, solo la puede alcanzar Jorge Azcón con el partido de Alejandro Nolasco. Mientras, el PSOE, con la exministra de Pedro Sánchez Pilar Alegría como candidata, ha perdido cinco escaños y llega a su suelo histórico con 18 diputados, los mismos que registró su antecesor Javier Lambán en 2015 frente a Luisa Fernanda Rudi. Estas elecciones dejan dos víctimas claras, Podemos y el PAR, que desaparecen del Parlamento autonómico.
La candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha reconocido que su partido no ha obtenido un buen resultado en los comicios de este domingo, en los que ha obtenido 18 parlamentarios, cinco menos que en las anteriores elecciones, y ha avanzado que liderará una oposición "seria y responsable".
Vox ha cosechado 14 diputados en las elecciones celebradas este domingo en Aragón, frente a los siete que logró en los comicios autonómicos de 2023, y tiene la llave para que el 'popular' Jorge Azcón revalide la Presidencia de la región. En concreto, el partido que lidera Santiago Abascal se ha hecho con el 17,8% de los votos, y ha quedado por encima del PSOE en la ciudad de Teruel. Será la tercera legislatura de Vox en el Parlamento aragonés, puesto que irrumpió en las elecciones de 2019 con tres representantes. La tendencia es, así, ascendente.
Las expectativas de Vox para las elecciones aragonesas de este domingo eran buenas y el resultado logrado evoca a la situación de Extremadura. María Guardiola convocó elecciones anticipadas para sacudirse a Vox, pero el PP únicamente aumentó un escaño y los de Abascal doblaron su representación en la autonomía, lo que se ha traducido en un Vox que exige entrar en el gobierno autonómico con renovada fuerza.
Podemos ha vuelto a experimentar un nuevo varapalo electoral al convertirse en fuerza extraparlamentaria en Aragón tras los comicios autonómicos de este domingo, donde ha perdido el único escaño que ostentaba. Con ello, ya carece de representación en nueve parlamentos autonómicos. Además y con el 97,26% del voto escrutado escrutado en el 8F, la Chunta Aragonesista (CHA) duplica sus escaños (al pasar de tres a seis) y se erige como el referente de la izquierda alternativa en esta comunidad y la única formación que rentabiliza parcialmente del descalabro electoral del PSOE, que ha bajado hasta su suelo histórico (18 escaños).
Mientras, IU logra salvar los muebles y solo logra mantener el escaño que cosechó en 2023, sin que la coalición con Sumar le sirva para subir su representación como aventuraban varias encuestas.