La mañana después de las elecciones en Aragón, PP y Vox empiezan a tantear las opciones de un gobierno conjunto, dado que Azcón ha ganado pero necesita apoyos para gobernar.
El PSOE no hace autocrítica y la izquierda busca una salida.
La resaca electoral de Aragón tiene una lectura nacional. El PP ve más cerca el fin de Pedro Sánchez, mientras Vox pone condiciones para su apoyo. El PSOE, sin autocrítica, culpa al PP del aumento de Vox. Misma opinión de la izquierda, que asume sus malos resultados y llama a unir fuerzas de cara a las próximas citas electorales.
Euforia en el PP, que enfatiza su victoria y subraya la distancia con el PSOE, que, a su juicio, marca el fin de Pedro Sánchez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes "responsabilidad" a Vox para "entenderse" y no "bloquear" un Gobierno de Jorge Azcón en Aragón. Es más, ha avisado de que los españoles "castigarán" a Vox si se convierte en un "muro", después de que el Partido Popular haya ganado las elecciones en esa región.
Feijóo, 'barones' territoriales de la formación, parlamentarios del Grupo Popular y miembros de Nuevas Generaciones del PP han recibido con una ovación al candidato 'popular' a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, unas horas después de la victoria agridulce del partido en las elecciones de Aragón.
Vox quiere formar parte de un gobierno de coalición con el PP en Aragón, después de las elecciones de este domingo, con conserjerías con competencias reales y peso presupuestario que les permitan "cambios" en las políticas que les interesan, entre las que figuran el combate a las políticas verdes, a la inmigración ilegal y bajadas de impuestos, entre otras.
Así lo ha trasladado este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, requerido por las pretensiones de su formación después de duplicar su fuerza en las elecciones de Aragón, en las que han pasado de siete a 14 diputados, y condicionan aún más al 'popular' Jorge Azcón, que ha perdido dos asientos, de 28 a 26.
En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Fúster ha adelantado que la formación no descarta pedir una vicepresidencia y varias consejerías, pero con "estructura y presupuestos para poder hacer políticas" y no sólo "para figurar". "Queremos una responsabilidades muy claras con presupuestos muy claros para aplicar las políticas que queremos aplicar", ha indicado, antes de advertir de que Vox hará valer sus votos para conseguir cambios "profundos".
El PSOE defiende a Pilar Alegría, que no ha acudido a la Ejecutiva. La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha admitido este lunes que los comicios de este domingo en Aragón no han dejado los resultados que esperaba la formación, pero ha criticado al PP por "dar de comer y beber" al 'gremlin' de Vox y han descartado facilitar la investidura del popular Jorge Azcón.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista en Ferraz, que ha estado presidida por Pedro Sánchez, la portavoz ha mostrado el máximo apoyo del partido a la candidata socialista, la exministra Pilar Alegría.
Una candidata que, ha asegurado, ha llevado a cabo una campaña "limpia, sana, propositiva y respetuosa con el adversario político" frente a la de los populares llena de "bulos y ruido".
Mínguez ha dado por descartado que el PSOE pueda facilitar la investidura de Jorge Azcón para que no dependa de Vox después de que rechazase en su momento el apoyo de los socialistas para sacar adelante los presupuestos de esa comunidad.
En esa línea, ha aseverado que aunque el PP haya sido el "ganador aritmético" de las elecciones aragonesas, donde el PSOE igualó su suelo histórico, es también el "perdedor político" por haber convocado de manera anticipada y haberse dejado dos escaños, mientras Vox ha duplicado sus diputados.
IU y Sumar en coalición solo han conseguido mantener el escaño que tenían. Aunque culpan al PP de la subida de Vox, llaman a unir fuerzas en la izquierda.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado este lunes por una "alianza democrática con un programa de mínimos" tras la iniciativa del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de comenzar una gira con otros dirigentes de la izquierda alternativa.
"Para esto tenemos que tener audacia, tener mirada larga y desde luego muchísima generosidad, y pensar en grande. Por tanto, creo que más allá de las formas, lo que creo es que hay que hacer una alianza democrática", ha insistido la vicepresidenta en declaraciones a los medios en la presentación de Mataró (Barcelona) como capital española de la Economía Social 2026.
Al respecto, y cuestionada por el movimiento de Rufián, Díaz ha incidido en impulsar "una agitación social que no falla nunca, que es la esperanza" para movilizar a los progresistas, señalando que España, como otros países, está en un momento de "excepcionalidad democrática".
A su juicio, no hay que hablar del "cómo" hacerlo ,sino "sobre el qué vamos a hacer por el país". "No es la herramienta jurídica, no es el nombre, no son estas cosas de las que están hablando las formaciones políticas siempre. Es la gente", ha enfatizado Díaz, quien ha reiterado en darle el protagonismo en el país a los trabajadores.
Una alianza que Podemos no descarta, pero sin concretar y sin autocrítica por unos resultados, muy malos en Aragón, admiten. El coportavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha admitido que el resultado de su partido en las elecciones en Aragón es "muy malo", tras desparecer del parlamento regional, ha asumido en primera persona eximiendo a la dirección autonómica de este varapalo.
Pese a este golpe, ha subrayado que lo que toca a Podemos es poner más ahínco para fortalecer los territorios, una de sus mayores carencias, y que ahora tienen que seguir "luchando" y levantar al partido de cara a las otras citas electorales, como es Castilla y León el próximo 15 de marzo.
Fernández ha asumido que Podemos encaró en una situación "muy complicada" el 8F marcada por problemas internos en Aragón y una dirección autonómica con apenas un trimestre de experiencia para encarar esta cita.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido hacer algo diferente para frenar el auge de PP y Vox: "Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos", ha defendido tras las elecciones en Aragón de este domingo, que dieron la victoria al PP y un ascenso de Vox.
En un mensaje en 'X' este lunes, el portavoz republicano ha asegurado que "quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya", y ha añadido que los artículos y especulaciones contra él no van a hacer que PP y Vox dejen de sumar 200 diputados en el Congreso.
"Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente", ha sostenido Rufián, que ha pedido más cabeza y menos pureza, textualmente.
Se ha preguntado de qué sirve llegar al Congreso con dos, tres o cuatro diputados más si el ministro del Interior va a ser el líder de Vox, Santiago Abascal: "¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar?", ha añadido.