cierre de bares
cierre de bares

Los "platos rotos" de la pandemia

Denuncian que 85.000 bares y restaurantes han tenido que cerrar, y al menos, el 75 por ciento de los que siguen abiertos, trabajan a pérdidas por la paralizacion de la actividad y los cierres perimetrales.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a los hosteleros y autoriza su reapertura en los municipios donde los han cerrado

Otra sentencia que obliga a una aseguradora a indemnizar al propietario de un establecimiento por tener que cerrar su negocio a causa de la pandemia

CANAL SUR MEDIA 10 febrero 2021

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón a los hosteleros y autoriza su reapertura en los municipios donde tenían prohibida su actividad en aplicación de las medidas anticovid. Lo argumenta de la siguiente manera: el tribunal considera que su actividad no está en el origen del aumento de contagios. El Tribunal Superior del Pais Vasco dice que la apertura de la actividad hostelera no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública, y que el origen del aumento de contagios habría que buscarlo en las reuniones familiares. La sentencia añade que el cierre de la actividad "genera un grave quebranto económico" de "muy difícil reparación", pero pone el acento en que bares y restaurantes no están en el origen del aumento de contagios.

En toda España ha habido manifestaciones en defensa de la hostelería, principal afectada por las medidas anticovid. Dicen que llevan "un año pagando los platos rotos" de la pandemia y piden ayudas directas al sector. Denuncian que 85.000 bares y restaurantes han tenido que cerrar, y al menos, el 75 por ciento de los que siguen abiertos, trabajan a pérdidas por la paralizacion de la actividad y los cierres perimetrales.

Este miércoles tambièn hemos conocido otra sentencia que obliga a una aseguradora a indemnizar al propietario de un establecimiento por tener que cerrar su negocio a causa de la pandemia. En concreto, se trata de una sentencia de la Audiencia Provincial de Girona que declara que la pérdida de beneficios por la paralización de la actividad de un negocio a consecuencia de la legislación estatal dictada por la pandemia del COVID-19, sí estaba cubierta por el seguro del propietario. La aseguradora le tendrá que abonar 6 mil euros en concepto del apartado "Pérdida de beneficios/paralización de la actividad.

ES NOTICIA