economía
economía

El euríbor vuelve a subir en abril, al 2,742 %, la tasa más alta desde septiembre de 2024

Es el principal indicador para calcular los créditos de vivienda variables.

En una hipoteca media esta subida puede suponer unos 600 euros más al año. 

CANAL SUR MEDIA 30 April 2026

El euríbor a doce meses, el principal índice usado en España para calcular las hipotecas variables, subirá de nuevo en abril, hasta una tasa media del entorno del 2,742 %, la más alta desde septiembre de 2024, y que encarecerá por segundo mes consecutivo los créditos hipotecarios. Para una hipoteca media puede suponer unos 600 euros más al año.

A falta de una sesión para que finalice abril, un mes nuevamente marcado por la guerra en Oriente Próximo, la tasa media provisional del indicador sube hasta ese 2,742 %, lo que supone 21 puntos básicos más respecto a marzo.

En el mes precedente, y como consecuencia del conflicto desatado a finales de febrero entre Estados Unidos e Israel contra Irán, el euríbor se disparó hasta el 2,532 %. Registró su mayor ascenso mensual en más de tres años (enero de 2023), al subir 31,9 puntos básicos.

Como consecuencia, el euríbor, que había permanecido estable los últimos meses, encareció las hipotecas variables por primera vez desde abril de 2024. Y este mes ha seguido subiendo, aunque con menor intensidad.

Tras la nueva subida en abril, las hipotecas variables volverán a encarecerse, ya que hace un año, en abril de 2025, el indicador cerró con una tasa mucho menor, del 2,143 %.

Así, para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más el 1 %, la cuota subirá en más de 700 euros al año.

Si el préstamo es de las mismas condiciones, pero de una cuantía de 300.000 euros, el alza de las cuotas será de unos 1.140 euros anuales.

ES NOTICIA