El debate de investidura aún no tiene fecha, pero está más cerca tras la reunión del PSOE con Carles Puigdemont.
La jura de la princesa Leonor despeja el calendario para la otra gran cita política de este mes: el debate de investidura, para el que aún no hay cita, pero que tras la reunión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el expresidente de Cataluña, el fugado Carles Puigdemont, está más cerca. El encuentro se ha producido solo dos días después de que Pedro Sánchez defendiera abiertamente la amnistía a los encausados por el procés, e indica que se acortan los plazos para su investidura, que se podría producir la próxima semana.
Pero hasta llegar a esa imagen el PSOE ha dado otros pasos, también muy significativos, para recabar los apoyos necesarios para ser presidente. El primero propició la constitución de la mesa del Congreso. El PSOE cedió parte de sus diputados a ERC y Junts para que ambos partidos independentistas tuvieran grupo parlamentario propio e impulsó, a petición de Ezquerra, la modificación del reglamento de la cámara para el uso de las lenguas cooficiales.
Con la mesa constituída, Pedro Sánchez comenzó una ronda de reuniones con todos los grupos salvo Vox. Sánchez llamó por teléfono al líder de Ezquerra, Oriol Junqueras, inhabilitado por la sentencia del procés. Llevaban años sin hablarse, al menos nunca ha trascendido un encuentro entre ellos. Y esa llamada supuso un paso adelante muy importante para renovar su acuerdo con ERC.
Era el 11 de octubre, dos días después se producía otra imagen inédita hasta entonces, la reunión del presidente en funciones con EH-Bildu. La formación abertzale calificó el encuentro de "hito histórico".
En paralelo, desde Sumar, desplegaban agenda propia. Todas estas reuniones del candidato socialista se produjeron cuando la vicepresidenta Yolanda Díaz, ya había viajado a Bruselas para reunirse con el fugado Puigdemont. Esa cita tuvo lugar el 4 de septiembre.
Todo esto ha sucedido en 8 semanas. En medio, tuvo lugar la investidura fallida de Feijóo y culmina con una imagen en la que hay un detalle muy significativo: el cuadro que preside la sala del grupo parlamentario de Junts en Bruselas es una impresión de una fotografía de la agencia Associated Press que muestra a una multitud portando una de las urnas del referéndum ilegal independentista del 1-O de 2017 en Cataluña.
Esa imagen generó un enorme revuelo en redes, donde también pudimos leer este comunicado distribuído por el PSOE que enmarca esta reunión en las conversaciones con los partidos para una eventual investidura de Pedro Sánchez y en el que añade que avanzan en la buena dirección. Llama la atención que los socialistas se refieren a Puigdemont como "president", sin referencia a su situación judicial, Puigdemont se encuentra huido de la justicia española. Las partes se han emplazado a "seguir hablando en los próximos días". Lógicamente, esa imagen con todo su significado, ha sido hoy lo más comentado en la política nacional.