El propio PSOE informa y destaca el buen ambiente del encuentro y asegura que las negociaciones avanzan en buena dirección.
La reunión ha sido en la sede de Junts en el Parlamento europeo, dos días después de que Pedro Sánchez defendiera abiertamente la amnistía a los encausados por el procés
Solo dos días después de que Pedro Sánchez defendiera abiertamente la amnistía a los encausados por el procés, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido este lunes con el expresidente de Cataluña y dirigente de Junts, el fugado Carles Puigdemont, según ha informado el propio PSOE. Esta reunión, celebrada en la sede de Junts en el Parlamento europeo en Bruselas, indica que se acortan los plazos para la amnistía y la investidura de Pedro Sanchez.
El propio PSOE informa y destaca el buen ambiente del encuentro y asegura que las negociaciones avanzan en buena dirección. Se han emplazado a seguir hablando en los próximos días. El secretario de Organización de la Ejecutiva Federal del PSOE, que forma parte del núcleo más cercano a Pedro Sánchez, ha sido el primer miembro de la cúpula socialista en entrevistarse con el expresidente catalán.
El secretario de Organización del PSOE, @santicl, se ha reunido esta tarde con el president Carles Puigdemont.
— PSOE (@PSOE) October 30, 2023
Las negociaciones avanzan en la buena dirección y por ello se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.#SiempreAdelante pic.twitter.com/r6mfvpvt9H
La de hoy ha sido la primera reunión conocida de un alto cargo del PSOE con Puigdemont. El pasado 4 de septiembre fue la vicepresidenta y lider de Sumar, Yolanda Diaz, la que se reunía con él. Una reunión de la que se desmarcaron los socialistas. Era la primera reunión de una ministra del Gobierno con el fugado de la justicia española. Entonces, Yolanda Diaz dijo que había sido una reunión fructífera... Hoy, como contamos, ha sido, Santos Cerdán, secretario de Organización socialista y número tres de Pedro Sánchez, quien se ha reunido con Puigdemont
Precisamente este lunes, más de 172.000 mil militantes socialistas de toda España están llamados a participar en la consulta para recabar el apoyo de las bases sobre los pactos de Pedro Sánchez con Sumar y otras formaciones políticas para lograr la investidura. En la consulta los militantes no son preguntados por la amnistía, un término al que sí se refiere Sánchez en una carta que ha enviado a la militancia para pedirle su respaldo.
En la consulta los militantes socialistas tendrán que ratificar o no su apoyo al acuerdo del PSOE y Sumar, y manifestar si quieren que se busque el soporte de otras formaciones políticas para la investidura.
En la consulta no se pregunta por la amnistía, pero este lunes Pedro Sánchez , en una carta dirigida a la militancia, sí la cita. En ella pide el apoyo de los suyos para seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas desde la convicción de que la Amnistía contribuirá a ello, porque la experiencia nos dice que, añade la misiva, es el camino correcto.
También habla de que Cataluña está lista para el reencuentro total y apela a la decisión de los militantes, que tienen la palabra para validar un acuerdo que Sánchez defiende con absoluta convicción.
El PSOE andaluz, que respalda la amnistía, defiende la consulta. La consulta, que ha empezado hoy, finaliza el sábado 4 de noviembre; los resultados se conocerán el 5 de noviembre.