en Bruselas
en Bruselas

Yolanda Díaz se reúne con Puigdemont para "explorar todas las soluciones al conflicto" de Cataluña

Moncloa se desmarca de la reunión con el expresident prófugo. Sánchez: "Es el momento de dejar atrás la fractura en Cataluña".  El PP tacha de "escándalo la reunión de la vicepresidenta. Abascal considera "muy grave" este encuentro.

CANAL SUR MEDIA 4 septiembre 2023

La vicepresidenta del Gobierno en funciones Yolanda Díaz se ha reunido con el prófugo Carles Puigdemont en Bruselas. Díaz ha acordado con Puigdemont "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto" en Cataluña. Aunque Moncloa se ha desmarcado de la visita, la foto con el Gobierno es condición del expresident catalán para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Uno de los objetivos de Puigdemont es escenificar su papel institucional. Y esta imagen con la vicepresidenta del Gobierno lo coloca en el centro del debate político. Puigdemont ya ha anunciado que este martes publicará sus exigencias para apoyar la investidura.

Yolanda Díaz ha acordado hoy con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña, según señala el comunicado conjunto emitido por ambos tras reunirse en dependencias del Parlamento europeo durante casi tres horas. Las "soluciones democráticas" que han planteado hasta ahora los independentistas catalanes consisten en la celebración de un referéndum de independencia. También el planteamiento de devolver el conflicto a la política y desjudicializarlo se ha centrado habitualmente en reclamar la amnistía para todos los implicados en el 'procés' y en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Yolanda Díaz, además, se ha mostrado "optimista" sobre las opciones de investidura de Pedro Sánchez tras reunirse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el líder de Junts con quien ha confiado en reunirse más veces en un contexto de normalidad. La vicepresidenta ha desgranado las líneas maestras de esa negociación para un pacto de investidura entre Junts y el PSOE. Entre las condiciones que ya ha fijado están la amnistía y el derecho a la autodeterminación. En cuanto a la amnistía, el Gobierno se había negado pero ahora se muestra más abierto. Los independentistas pretenden que se conceda a “todos los actos de intencionalidad política tipificados como delitos o faltas administrativas, vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña” llevados a cabo desde 2013.

Eso supondría hacer borrón y cuenta nueva sobre al menos 13 causas abiertas a independentistas relacionadas con distintos procesos declarados ilegales, desde la consulta participativa promovida por el Gobierno de Artur Mas en octubre de 2014 hasta el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Más complicado es el encaje constitucional del derecho a la autodeterminación, ya que la celebración de un referéndum se mantiene como línea roja del Ejecutivo.

Pedro Sánchez, en su primera intervención como presidente en funciones del nuevo curso político, no se ha referido a la reunión de la vicepresidenta Yolanda Díaz con Puigdemont. Acompañado por diez ministros, Sánchez ha dicho que es el momento de superar la fractura en Cataluña.

Agosto no ha dado tregua para una posible investidura. Pedro Sánchez, sin los apoyos suficientes, se aferra a los votos de los independentistas. Los 14 escaños en total, 7 de Esquerra y 7 de Junts, son la llave para que los socialistas puedan desbloquear el futuro político en España después de quedarse lejos de la mayoría absoluta. La ejecutiva del partido de Puigdemont, reunida la semana pasada, deja la negociación en manos del ex president a pesar de no tener cargo orgánico.

Junts, Esquerra, PSOE y Sumar ya llegaron a un acuerdo hace dos semanas para la Mesa del Congreso. Pero siempre con el asterisco puesto por los independentistas, de que no es vinculante para la investidura. Además, quieren dejar claro que "diálogo" no significa "negociación", y que esto se verá en los próximos días.

El Partido Popular considera que Yolanda Díaz no ha acudido a Bruselas como líder de Sumar sino como vicepresidenta del Gobierno para allanar el camino de la investidura de Pedro Sánchez. Borja Sémper lo califica de “escándalo”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también se ha referido al encuentro de Yolanda Díaz con Puigdemont. Santiago Abascal, que este martes se reunirá con Alberto Núñez Feijóo dentro de la ronda de contactos del líder del PP para su investidura, ha calificado esta reunión de "muy grave".

ES NOTICIA