Ha reconocido que antes de las elecciones no se la planteaba, pero que es la "única vía" para evitar el Gobierno de la derecha.
Los barones han cerrado filas en torno a Sánchez, con la única voz discordante de García-Page
La consulta a la militancia, que durará una semana y se iniciará el próximo lunes, no cita la amnistía
El secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la amnistía como "única vía", ha dicho, para formar Gobierno. "En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña", ante el Comité Federal del PSOE, y ha justificado la amnistía como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Cataluña. Sánchez ha justificado las nuevas "medidas de gracia" como "única vía" para repetir las elecciones y evitar el Gobierno de la derecha, y ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía. "No era nuestro plan", ha admitido Sánchez. Considera que "hay que hacer de la necesidad virtud" y que servirá para continuar con la normalización de la convivencia en Cataluña.
La consulta a la militancia, que durará una semana, se iniciará el próximo lunes. La pregunta en la que no se cita la amnistía será si apoyan el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria. Los barones han cerrado filas en torno a Pedro Sánchez. La voz discordante ha sido la del presidente de Castilla -La Mancha, Emiliano Garcia-Page, quien se ha mostrado en contra de lo que considera "una media pregunta a la militancia" en la que no aparece la palabra amnistía. Y ha añadido que, aunque la amnístia tenga encaje constitucional, lo deseable sería que los partidos con los que se quiere pactar también acaten la Constitución.
"Hay que hacer de la necesidad virtud", ha justificado el líder socialista que ha reconocido que la amnistía no es el fin del camino. Sánchez ha justificado las nuevas "medidas de gracia" para evitar el Gobierno de la derecha y ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para "este momento" pero que es "la única vía posible" para no ir a una repetición electoral. Además, ha sostenido que los indultos no fueron "el fin del camino" y que sabía que la "superación definitiva del conflicto" requeriría "otras medidas de gracia en el fututo", como la amnistía, para no dejar "esa herida abierta indefinidamente".
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha admitido que su apoyo a la amnistía "nace exclusivamente de la necesidad", que es la de "contar con los votos para alcanzar la investidura" y para evitar la repetición electoral. "Sé que tampoco haré cambiar la opinión de quienes se sienten más cómodos viviendo en el bucle del año 2017 (...) pero a todos ellos quiero decirles que el coraje también se manifiesta a veces haciendo realidad un dicho español bien sencillo y bien verdad, y es que hay que hacer de la necesidad, virtud".
A su vez, ha indicado que la medida de gracia es "la condición" que imponen 56 diputados del Congreso para que pueda haber "un gobierno de progreso" y que, cuando no se vencen las elecciones con mayoría absoluta, "se deben incorporar demandas de otros grupos parlamentarios".