El PSOE y Sumar reconocen los resultados pero los circunscriben al ámbito gallego sin extrapolaciones nacionales.
El PP cree que los resultados de Galicia evidencian que el proyecto de Sánchez no cuenta con el respaldo de los españoles.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega cambio de ciclo en los territorios y rechaza que la amnistía les haya pasado factura.
Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión que Sánchez ha asumido este desenlace y ha hecho junto a sus compañeros "autocrítica".
Peña ha afirmado que la ley de amnistía que beneficiará a los independentistas no ha sido una de las causas del mal resultado electoral obtenido por los socialistas en las elecciones gallegas celebradas este domingo, en las que se hundieron hasta los 9 escaños, su peor resultado de la historia en esta comunidad.
Sánchez, que aparecía con semblante serio en las imágenes distribuidas, ha concluido junto al resto de miembros de la Ejecutiva Federal que no ha habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz ha expresado nuevamente su "apoyo" y "absoluta confianza".
SUMAR ACOTA EL RESULTADO SOLO A GALICIA
Sumar ha admitido sin excusas su mal resultado en las elecciones gallegas, si bien ha acotado al contexto propio de la comunidad y asegura que su marca continúa siendo "fuerte". También ha rechazado que el debate sobre la futura Ley de Amnistía influyera en el voto de estos comicios y considera que la fractura con Podemos tampoco ha tenido efectos en el electorado de izquierdas.
Así lo ha trasladado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en rueda de prensa, para asegurar que Sumar no rehuye su "responsabilidad" tras una "mala noche" electoral donde se quedó con solo un 1,9% del voto de los comicios, situándose como fuerza extraparlamentaria.
PODEMOS APUNTA A LA ABSTENCIÓN
El secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, ha indicado este lunes que el partido tiene que abrir "una profunda reflexión" para analizar cómo puede "reconectar con la ciudadanía", tras lamentar los "resultados elocuentes, muy claros," de las elecciones gallegas, que les dejaron como octava fuerza, con el 0,26 % del voto.
"Evidentemente tenemos que hacer una reflexión", ha apuntado Fernández en una rueda de prensa en Madrid, en la que ha indicado que "el electorado progresista ha hecho el esfuerzo de concentrar el voto" en el BNG, pero además "mucha gente está en la abstención", por lo que necesitan "dar con la tecla" para volver a "ilusionar".
VOX SEÑALA A UNA "CAMPAÑA SUCIA"
El vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que su partido hace una "absoluta y total" autocrítica por no haber conseguido representación en el Parlamento gallego este 18F, aunque ha insistido en atribuir el mal resultado a una "campaña sucia" contra ellos.
En rueda de prensa desde la sede nacional, Garriga ha sostenido que han conseguido "entusiasmar" a una parte del electorado, aunque ha reconocido que no ha sido suficiente. "No es el resultado que esperábamos y al que aspirábamos, pero hemos crecido en votos", ha indicado.
"EL PSOE HA SIDO DEVORADO POR EL INDEPENDENTISMO"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el resultado de las elecciones gallegas de este domingo han confirmado que el "modelo" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no cuenta con el respaldo de los españoles". Además, ha dicho que el PSOE ha sido "devorado por el independentismo".
"Los gallegos ayer dijeron alto y claro lo que querían y lo que no querían: que no querían muros, que quieren puentes, que quieren además convivencia y, sobre todo, que quieren unidad frente a todos aquellos que lo único que quieren es líos e inestabilidad", ha declarado Gamarra a los medios en el desayuno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, organizado por Nueva Economía Fórum.