Violencia contra la mujer
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
Violencia contra la mujer

Los forenses disponen de kits para detectar sumisión química en agresiones sexuales

Repartidos por el Ministerio de Justicia, ya están disponibles en los institutos de Medicina Legal de toda España.

El 31 por ciento de las agresiones sexuales se comete bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2023

La sumisión química está detrás del 31 por ciento de las agresiones sexuales. Con la intención de facilitar la investigación y proteger a las víctimas, el Ministerio de Justicia ha distribuido un kit para la recogida de muestras entre los 34 institutos de Medicina Legal y Forense de toda España.

Al Instituto de Medicina Legal y Forense de Granada han llegado este mes las primeras 12 unidades. Dos tubos para la recogida de sangre y orina y dos sobre que garantizan la trazabilidad de las muestras, para su envío directo al Instituto Nacional de Toxicología. Lo explica la directora del Instituto, Ruth García. 

El kit consta de tubos de recogida de muestras más específicos que los que usan los hospitales. Su uso permitirá además unificar el proceso de recogida de muestras en todo el país. 

En cada bolsa hay lo necesario para que el médico forense de guardia recoja muestras de una victima de agresión sexual, para determinar si el delito se cometió mientras estaba intoxicada con alcohol y otras drogas, aunque fuera un consumo voluntario.

El Ministerio de Justicia  ha repartido ya 2.000 kits en los Institutos de Medicina Legal de toda España, lo que unifica protocolos y atención a la víctima de una violación. Permite, además, recoger muestras según la cronología del delito, es decir, el momento en que se haya cometido, para que no se pierda el rastro de la sustancia que ha podido mermar la capacidad de consentimiento o defensa de la víctima.

Según datos del Ministerio de Justicia, el 31 por ciento de las agresiones sexuales se produce mediante sumisión química. De los 950 casos analizados en 2021, más del 80 % dieron positivo en alcohol, drogas o sicofármacos

ES NOTICIA