En el Ayuntamiento de la localidad murciana, PP y Vox han aprobado impedir la realización de actividades religiosas en instalaciones deportivas, medida que afecta a dos rezos musulmanes que se venían celebrando en uno de los polideportivos municipales.
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del Partido Popular, Juan Bravo, ha estado en La mañana de Andalucía para referirse a la actualidad nacional y andaluza.
El Gobierno ha presentado un requerimiento al Ayuntamiento de Jumilla en el que pide que PP y Vox den marcha atrás al acuerdo que impide a los musulmanes celebrar actos religiosos en instalaciones deportivas. El Ejecutivo sostiene que atenta contra la libertad religiosa y que la decisión es arbitraria. Bravo, al respecto, ha asegurado que el Gobierno solo busca la confrontación. "Desde el Gobierno de Sánchez se trata de polarizar. Vox ha hecho una propuesta en el Ayuntamiento y el PP unas enmiendas al documento para que las instalaciones deportivas sean solo para deporte, así que si alguien quiere hacer una Feria del Automóvil no pueda hacerlo, pero si cualquier confesión religiosa quiere hacer un campeonato lo puede hacer".
En este sentido, ha tratado de marcar la postura del Partido Popular ante la inmigración que quieren "controlada y legal", pero dando una respuesta "contundente" a la inmigración ilegal ante "el descontrol en las fronteras".
Por otro lado, sobre los Presupuestos Generales del Estado, el dirigente popular se ha referido al escenario que se abre en septiembre con el debate de si el Gobierno registrará o no en el Congreso un proyecto de presupuesto para 2026 ya que entiende que "se han convertido en un callejón sin salida para el Gobierno por estos socios que eligió". Y es que ha sintetizado la disyuntiva que se le abre al Gobierno por "el precio de los presupuestos", por cuanto "si se aprueban mal", pero de la misma forma "si no se aprueban mal".
"Leemos que Junts lo que va a pedir como condición 'sine qua non' es esa foto de Pedro Sánchez reuniéndose con Puigdemont", escenario que le ha llevado a afirmar que "si se aprueban presupuestos será porque los socios le van a sacar lo que no podemos ni imaginar, en contra del conjunto los españoles", convencido de que tener unas nuevas cuentas del Estado para 2026 "el precio será altísimo en contra de los españoles".
La ausencia de unos nuevos Presupuestos para 2026, ya que se vienen prorrogando las cuentas aprobadas para 2023, ha llevado a Bravo a dibujar un escenario donde "un Gobierno que lleva siete años de gobierno, cuatro años ha estado sin presupuesto y sólo tres años con presupuesto", por la que ha indicado que "ha estado más años sin presupuesto que con presupuesto", mientras que ha advertido de que "la Unión Europea nos está diciendo qué pasa con los presupuestos".
Ha vinculado el vicesecretario de Hacienda del PP los problemas ferroviarios que viene viviendo España con la falta de unos Presupuestos para apuntar que "eso es lo que lleva, el no tener presupuestos impide planificación y pide inversiones", así como ha alertado de que el nivel de ejecución de fondos europeos, de los Next Generation, "no llega al 20%, cuando hay otros países como Francia o Italia que están en más del doble que nosotros".
Cuestionado por el futuro diseño del modelo de financiación a raíz de la negociación bilateral entre Gobierno y Generalitat para avanzar en el incremento de la autonomía fiscal de Cataluña, Bravo ha reivindicado aquí "una propuesta presentada por los presidentes autonómicos de 14 comunidades autónomas que podía ser la base de un nuevo sistema de financiación y no ha valido", para precisar entonces que "ningún presidente, salvo señor Illa, está a favor" de esa propuesta.
"Ni Castilla-La Mancha, ni Asturias se han mostrado a favor, todo lo contrario, se han mostrado en contra", en referencia a la negativa de las Comunidades gobernadas por el PSOE a aceptar un modelo de financiación que ahonda en la autonomía de los ingresos a costa de reducir los recursos compartidos entre regiones.
Ha utilizado la cesión a las Comunidades de los ingresos del impuesto a la banca para recriminarle al Gobierno que el criterio empleado es que "se reparte por PIB" y de esa forma "Cataluña es la que más recibe" y "Andalucía se ve perjudicada" para apuntar hacia dónde se puede encaminar el sistema de financiación por cuanto "ya hay medidas que se van produciendo" para generar diferencias entre territorios.