TRAGEDIA
TRAGEDIA

Las ONG denuncian que Marruecos entierra sin identificar a los migrantes fallecidos

Derechos Humanos asegura que las autoridades de Nador quieren inhumar los cuerpos sin autopsia. Se calcula que otros 900 migrantes han sido deportados al interior del país.

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2022

Arrecian las críticas a Marruecos por su actuación para intentar frenar la entrada de inmigrantes por la valla fronteriza con Melilla.  Tres días después, Marruecos sólo reconoce 23 víctimas mortales, cifra que las ONG elevan a 37.

En el cementerio a las afueras de Nador se espera que a lo largo de este lunes se proceda al entierro de varios de los migrantes fallecidos, ya que no existen cámaras frigoríficos suficientes para albergar todos los cuerpos.
De momento, Marruecos no ha facilitado identidad ni causa de las muertes y las ONG denuncian que no se practicarán autopsias y que en las tumbas solo figurará un número de identificación.
Piden una investigación sobre lo ocurrido a la que se ha unido la Unión Africana, que ha mostrado su conmoción y preocupación por el trato violento y degradante de los migrantes africanos en la frontera de Marruecos y España.
A este lado de la valla, el Presidente de Melilla, Eduardo de Castro ha calificado de durísima la actuación desarrollada, pero ha justificado la acción policial ante lo que ha definido como un salto violento, y ha destacado la necesidad de salvaguardar las fronteras.

Se calcula que unos 900 migrantes han sido deportados al interior del país.

Las 133 personas que lograron atravesar la frontera están aisladas en las dependencias del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.

El tremendo impacto de la tragedia ocurrida en la valla ha sacado a los ciudadanos a la calle con manifestaciones en distintos puntos de nuestro país. Los manifestantes recuerdan el drama de las víctimas, piden que se investigue lo ocurrido, denuncian la actuación policial y una política migratoria que, afirman, no respeta los derechos humanos.

Sobre este mismo asunto se ha manifestado, Amnistía Internacional y Unidas Podemos que piden una investigación no solo a Rabat sino también al Gobierno español después de que el presidente Pedro Sánchez culpara a las mafias de lo sucedido.

ES NOTICIA