mercado de la vivienda
mercado de la vivienda

Las hipotecas se encarecerán una media de 720 euros este año

La senda que ha tomado el euríbor impacta en las ya castigadas economías domésticas. 

La previsión es que al acabar 2022, el indicador de referencia haya crecido en torno a un 0,9%.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2022

La senda que ha tomado el euríbor impacta en las ya castigadas economías domésticas. Las hipotecas se van a encarecer, si ese indicador de referencia continúa subiendo al ritmo que lo está haciendo. La tasa diaria ha roto la barrera del 0,3%. Es su nivel más alto desde hace 15 años.

La previsión es que al acabar 2022 el euríbor haya crecido en torno a 0,9 puntos porcentuales. Eso significa que tendremos que pagar más por nuestras hipotecas. Hemos calculado que en torno a unos 60 euros más al mes en un préstamo medio de 150.000 euros a 30 años. Eso son 720 euros más al año.

El tipo medio por el que las entidades bancarias concedieron estos créditos se colocó en el 1,54% en abril, según los datos del  Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). 

Las hipotecas fijas han pasado de ser un producto testimonial en España en 2012, cuando representaban el 5,8% frente a más del 94% de las variables, a ser dominante en el arranque de 2022, según datos del Instituto Nacional de  Estadística (INE). El último dato es de febrero: el 73,8% de las hipotecas nuevas eran a tipo fijo, frente a un 26,2% a tipo variable.

ES NOTICIA