España arde
España arde

La Fiscalía investigará la existencia de planes de protección por si hay responsabilidades penales

El fiscal de Medio Ambiente recuerda que los municipios están obligados a elaborar medidas preventivas contra incendios.

El 70 % de los incendios forestales se deben a imprudencias, y casi el 24 % son intencionados. 

CANAL SUR MEDIA 21 agosto 2025

Los fiscales de Medio Ambiente avisan de que la clave para luchar contra el fuego es la prevención. La Fiscalía especializada en Medio Ambiente ha pedido al Seprona investigar si los municipios más afectados por los incendios forestales cuentan con planes de prevención. Niegan que endurecer las penas a los incendiarios sea la solución, y piden una gestión forestal más adecuada.

Los fiscales venían advirtiendo lo que científicos y forestales preveían también. Primavera lluviosa, y verano extremo, consecuencias como las que estamos viendo.

La prevención y una adecuada gestión forestal son las claves para prevenir incendios. Y programar las actuaciones por parte de las administraciones. El Seprona está investigando ahora si los municipios más afectados cuentan con estos planes.

Elevar las penas contra los incendiarios no es la solución, según los fiscales. En 2015 ya se reformó el código penal endureciendo penas y no ha tenido efecto disuasorio.

Según las estadísticas de la Fiscalía general del estado, cerca del 70 por ciento de los incendios forestales se deben a imprudencias, y casi el 24 por ciento son intencionados. En cuanto a los incendiarios la fiscalía lleva años intentando establecer un patrón psicológico, pero la casuística es tan amplia que es muy complicado.

ES NOTICIA