En Orense son siete los grandes fuegos activos, el de Larouco es el más grande desde que hay registros en Galicia, la última actualización de esta noche eleva ha elevado de 20.000 a 30.000 las hectáreas quemadas, hay además 200 casas calcinadas y aldeas sin un solo edificio en pie.
El fuego ha saltado a la provincia de Lugo y entrado en la Sierra de O Courel, declarada Reserva de la Biosfera y arrasada en el gran incendio de 2022.
Hay mil evacuados menos que este miércoles y menos pueblos desalojados en León, eran 43, hoy son 31. Pero la mejoría no es generalizada ni suficiente, el viento alimenta y reaviva las llamas de un nuevo incendio que se ha propagado muy rápido en Colinas del Campo en El Bierzo, sus vecinos duermen en un polideportivo de Igüeña, el pueblo de al lado, donde sus habitantes se preparaban para frenar las llamas.
En Jarilla, en Cáceres, el fuego sigue fuera de control después de 10 días y presenta dos focos en lugares inaccesibles donde sólo pueden actuar los medios aéreos. Varios pueblos están en prealerta de evacuación o confinamiento. Los extremeños lamentan sus pérdidas
El PP llevará la gestión de los incendios la semana que viene al Senado. Ya ha presentado una iniciativa para habilitar el mes de agosto para debates, al tiempo que ha pedido la comparecencia de los ministros de Transición Ecológica, Interior y Defensa.
Alicia García, portavoz del PP en la cámara territorial, asegura que el Gobierno Central no ha estado a la altura en la gestión de los incendios y culpa de ello a Pedro Sánchez. La popular ha asegurado que España invierte en prevención de incendios cuatro veces menos que países como Portugal y Grecia.
Castilla y León ha aprobado solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados en la región por los incendios. Además ha presentado un plan de ayudas dotado con 114 millones de euros.
Los cientos de familias de Castilla y León que han sido desalojadas de sus viviendas por los incendios forestales podrán recibir 500 euros de ayuda y hasta 185.000 euros en caso de que su casa haya sido destruida o afectada por las llamas. Así se recoge en el plan de ayudas presentado este miércoles por el presidente de la Junta castellano leonesa, Alfonso Fernández Mañueco, que también ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario solicitar la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el fuego. Además, soliciatrá al Ministerio de Trabajo que se consideren de fuerza mayor los expedientes de regulación de empleo temporales derivados de los incendios de forma directa o indirecta.