El Consejo de Ministros aprueba este martes una medida que las equiparará al resto de trabajadores.
Son 600.000 las inscritas en el régimen de la Seguridad Social después de que se les reconociera esta obligación.
Las empleadas del hogar podrán cobrar el paro. La medida la aprobará este martes el Consejo de Ministros. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras la pregunta espontánea de una de las ciudadanas invitadas durante un acto programado en Moncloa.
Se trata de una antigua reivindicación de este sector. Hace un año, la justicia europea llamó la atención a España por discriminar a este colectivo, formado, en el 95%, por mujeres.
En España, según la EPA (encuesta de población activa), hay cerca de 600.000 empleados del hogar. Suelen enfrentarse a agotadoras jornadas laborales, con contrarios precarios y gran desprotección legal.
No es el caso de Sady Brítez, de Paraguay. Lleva 20 años como trabajadora del hogar, el tiempo que lleva en España. Trabaja de lunes a sábado, cobra unos 1.000 euros al mes y tiene un contrato indefinido, algo casi excepcional en este colectivo.
El 72% de los contratos en este sector, cuando los hay, son temporales; abunda la economía sumergida; y faltan derechos. La aprobación del derecho al paro ha sido para ella toda una sorpresa, como explica Sady Brítez, quien pertenece a una asociación de trabajadoras del hogar que lleva años reivindicando que no se les discrimine laboralmente.
La medida llega tres meses después de que el Congreso de los Diputados ratificara el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) que permite a a las trabajadoras del hogar cobrar el paro como el resto de empleados.