acuerdo histórico
acuerdo histórico

La UE y Reino Unido salvan el bréxit duro, pero siguen sin acuerdo sobre Gibraltar

Se acaban así 47 años de pertenencia del Reino Unido y comienza una nueva era

Implica la separación del Mercado Único y de la Unión Aduanera, aunque no haya tarifas.

El acuerdo mantiene prácticamente intacta la relación comercial entre las dos orillas del canal de la Mancha.

Los servicios, la libre circulación de personas o las cuestiones de Defensa no están incluidas.

Lo que no recoge el acuerdo, al menos de momento, es la cuestión de Gibraltar.

Las negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido seguirán pues hasta el último minuto con el límite del treinta y uno de diciembre.

CANAL SUR MEDIA 24 diciembre 2020

Prácticamente apurando el plazo, la Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el bréxit. Se acaban así 47 años de pertenencia del Reino Unido y comienza una nueva era. El pacto es técnico y aún quedan muchos asuntos pendientes, pero siempre es mejor que una salida desordenada, lo que se conoce como un brexit duro. El acuerdo será analizado este viernes por los embajadores de los Veintisiete y debe ser ratificado por los parlamentos europeo y británico antes de entrar en vigor.

"Ha sido un camino largo y sinuoso, pero era un acuerdo por el que había que luchar. Por fin podemos dejar atrás el bréxit", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea. Úrsula Von der Leyen anunció a primera hora de esta tarde que había alcanzado un acuerdo "justo y equilibrado" con el Reino Unido. El primer ministro británico celebró el pacto primero en las redes, y después, Boris Johnson compareció ante la prensa para decir que "recuperaban el control de su destino", pero que seguirán siendo "aliados de la Unión".

No es perfecto y aún es solo técnico. Implica la separación del Mercado Único y de la Unión Aduanera, aunque no haya tarifas. Los servicios, la libre circulación de personas o las cuestiones de Defensa no están incluidas. Tampoco asuntos como el programa Erasmus.

Pero se fijan las garantías para una competencia leal y justa, algo que preocupaba mucho a Bruselas. El acuerdo mantiene prácticamente intacta la relación comercial entre las dos orillas del canal de la Mancha, un enorme flujo que mueve mercancías por valor de más de 500.000 millones de euros al año.

En cuanto a la pesca, las flotas comunitarias seguirán faenando en aguas británicas durante CINCO AÑOS Y MEDIO , aunque con un recorte del 25% de las capturas . Pasado ese plazo se negociarán las cuotas cada año.

El 30 de diciembre podría celebrarse una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes. Pero, la ratificación definitiva en el Parlamento europeo no llegará hasta las primeras semanas de 2021.

GIBRALTAR, FUERA TODAVÍA DEL ACUERDO
Lo que no recoge el acuerdo, al menos de momento, es la cuestión de Gibraltar. Las negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido seguirán pues hasta el último minuto con el límite del treinta y uno de diciembre.

Si ese día no hay acuerdo, ya ha dicho la ministra de asuntos exteriores, Arancha González, Gibraltar se convertirá en frontera externa de la Unión Europea, con todo lo que eso supone. En el Peñón, sin embargo, se felicitan por el acuerdo global y el ministro principal, Fabián Picardo, ha emitido un comunicado en el que se declara optimista de alcanzar un acuerdo de última hora. El reloj sigue corriendo, concluye Picardo: "Para Gibraltar y todo el Campo de Gibraltar el reloj sigue corriendo. Seguiremos trabajando con Inglaterra para seguir negociando un acuerdo con España para un futuro tratado entre el Reino Unido y Europa en relación a Gibraltar".

La Ministra de Asuntos Exteriores ha afirmado que España y Reino Unido siguen negociando sobre Gibraltar. Y ha recordado que sin un pacto entre España y Reino Unido, Gibraltar será frontera europea con lo que eso significa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves el principio de acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido sobre el Brexit y adelanta que sus términos serán analizados por los estados miembros. Además, ha afirmado que España seguirá dialogando para un acuerdo sobre Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo da la enhorabuena al jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a sus respectivos equipos y añade que esta ésta institución se pronunciará en los próximos días. "España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar", señala Sánchez en un breve mensaje en Twitter.

ES NOTICIA