inmigración
inmigración

La ONU pide a España y Marruecos una investigación inmediata de la tragedia de Melilla

Marruecos acusa a las mafias y a Argelia de lo ocurrido el viernes en la valla de Melilla.

Desde el Gobierno español se ha pedido no responsabilizar a nadie hasta esclarecer lo ocurrido

Este martes están previstas más concentraciones en Andalucía en protesta por las muertes de los 23 inmigrantes

CANAL SUR MEDIA 28 June 2022

La ONU ha pedido a España y Marruecos investigar de forma inmediata lo ocurrido el pasado viernes en la valla de Melilla. La Fiscalía marroquí ha iniciado una investigación y el Defensor del Pueblo español también. Este martes están previstas más concentraciones en Andalucía en protesta por las muertes de los 23 inmigrantes.

En un comunicado, el comité ha condenado los incidentes registrados en la zona y ha recalcado que aún "se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos".

Así, los expertos han pedido a los dos países "llevar a los responsables ante la Justicia" para "evitar que tragedias como esta se repitan" en el futuro. Además, ha pedido a Marruecos, España y otros países de la Unión Europea garantizar rutas "seguras" para una migración "ordenada" y tomar medidas para garantizar el respeto del derecho a solicitar asilo.

"Estamos consternados por la muerte de estos migrantes, que intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor en el marco de sus Derechos Humanos legítimos", recoge el texto.

El comité ha expresado además su "preocupación y tristeza por la tragedia". "Lamentamos las violaciones al derecho a la vida, que es enmarca en la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes. (...) Recordamos a los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante", ha señalado el comité.

"Los Estados deben garantizar que todas las políticas y prácticas fronterizas respetan los Derechos Humanos y garantizan el derecho a la vida, la dignidad, la seguridad y la integridad física de los migrantes en todas las circunstancias", ha insistido.

El comité, que ha trasladado a los familiares de las víctimas sus "más profundas condolencias", ha hecho hincapié en la necesidad de introducir medidas que garanticen el acceso a la Justicia para las víctimas y sus familiares, al tiempo que ofrece "reparación".

En este sentido, ha instado al Gobierno marroquí a preservar los cuerpos de los fallecidos, a identificarlos y ofrecer el apoyo necesario para su traslado, en caso de que sea necesario.

"Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que respeten los Derechos Humanos de los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo", ha señalado, antes de recalcar que la "detención es una medida excepcional de último recurso".

Marruecos acusa a las mafias y a Argelia de lo ocurrido el viernes en la valla de Melilla. Desde el Gobierno español se ha pedido no responsabilizar a nadie hasta esclarecer lo ocurrido. La ONU ha pedido diligencia a España y Marruecos para que aceleren estas investigaciones. Las ong's españolas no se fían mucho de lo que haga el país vecino. Desde Huelva, compatriotas de las víctimas, también quieren saber lo ocurrido

Mientras tanto, en Marruecos, 60 inmigrantes han sido detenidos cuando pretendían pasar a Ceuta. 30 de ellos están acusados de delitos graves como el tráfico de personas. Precisamente para que cese la presión de la policía en la frontera marroquí y la violencia contra los migrantes, esta tarde en distintos puntos de Andalucía se repetirán protestas como ésta de ayer en Sevilla. Los andaluces quieren mostrar así su solidaridad con las víctimas.

ES NOTICIA