"Está en juego el futuro de la humanidad", advierte Antonio Guterres.
Al menos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria murieron en un ataque israelí en la ciudad de Jorramabad.
La guerra entre Israel e Irán preocupa cada vez más a la comunidad internacional. El jefe de la agencia atómica de Naciones Unidas ha advertido del grave peligro que supone atacar infraestructuras nucleares iraníes, los principales objetivos de Israel.
Al menos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria murieron en un ataque israelí en la ciudad de Jorramabad, en el centro de Irán, según ha informado este sábado este cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por medios iraníes.
A lo largo de la última noche se produjeron ataques israelíes contra varias ciudades iraníes, como Qom, donde murieron dos personas en un edificio residencial, o Isfahán, donde fueron bombardeadas instalaciones nucleares, sin causar fugas de materiales peligrosos. Los misiles iraníes han herido este viernes a 17 personas en Haifa, en el norte de Israel.
El ejército israelí ha anunciado que intensificará sus bombardeos en Irán, principalmente contra su infraestructura nuclear. Esto preocupa al jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, que ha advertido de que un ataque a la planta iraní de Bushehr, donde se almacenan "miles de kilos de material nuclear", generaría "altísimos niveles de radiactividad en varios cientos de kilómetros a la redonda.
Grossi hablaba durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general de la organización, Antonio Guterres, ha pedido una salida negociada a la guerra. "Está en juego el futuro de la humanidad", ha dicho.
Mientras, en Ginebra varios ministros de Exteriores europeos se han reunido con su homólogo iraní. Quieren convencerle para que su país renuncie a enriquecer uranio y vuelva a la mesa de negociación nuclear con Estados Unidos. El presidente de este país, Donald Trump, se ha dado dos semanas para decidir si intervendrá directamente en el conflicto, como le pide Israel.
Israel lanzó una ofensiva militar en la madrugada del viernes 13 de junio contra Irán que continúa hasta hoy con ataques diarios con misiles y drones entre ambos países.
Al menos 24 personas han muerto en Israel desde el comienzo de las hostilidades y más de 200 en Irán, según el último recuento, de hace varios días, de las autoridades iraníes.